Luego de no comparecer, Tabe buscó una mesa de trabajo con Donceles, pero Morena lo rechazó
La polémica entre Morena y el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, continúa. Luego de que no haya comparecido ante el Congreso capitalino, el líder panista intentó instalar una mesa de trabajo en el Palacio de Donceles, pero el partido guinda lo rechazó al asegurar que no existe una figura legal que permita este cambio. “Se auto boicotearon y lo tienen que asumir”, aseguró la coordinadora oficialista, Xóchitl Bravo.
Como detalló LPO, la semana pasada el alcalde panista se presentó ante el Congreso capitalino, pero no compareció ante las autoridades pertinentes para brindar los detalles del año de gobierno que emprendió en Miguel Hidalgo y sus solicitudes presupuestales para el año que viene. El panista, por su parte, denunció un intento de boicot por parte de Morena similar al que sucedió con su homóloga de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. Finalmente, su presentación no se llevó a cabo, por lo que el oficialismo anticipó que presentará la denuncia correspondiente ante la Contraloría local.
Brugada pide abandonar las internas en la 4T y demanda una fuerte movilización al Zócalo
La presidenta de la comisión de presupuesto y cuenta pública, Valentina Batres, reiteró que el alcalde “incumplió una obligación legal de manera premeditada” y rechazó que Morena haya cambiado el lugar de su comparecencia a propósito, como denunció el edil. “Fue una burla al Congreso, a los diputados y a la comisión. Ahora se quieren hacer las víctimas. Le faltó el respeto a esta soberanía y faltó a su responsabilidad para rendición de cuentas”, disparó.
Por su parte, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, sostuvo que el alcalde “se auto boicoteó”, por lo que exigió “asumir” las consecuencias de sus actos. “Es una ofensa para la gente de Miguel Hidalgo que no haya venido el alcalde a darle la cara a la gente que él gobierna porque la rendición de cuentas es un acto republicano que no es de los alcaldes, es de la gente”, manifestó y recordó que el año pasado el líder panista hizo lo mismo.
De esta manera, continúa la polarización y las diferencias entre el alcalde panista y la 4T. Estas tensiones se podrían profundizar a partir de los próximos meses, cuando tanto el oficialismo y la oposición empiecen a definir sus distintas candidaturas, especialmente para Miguel Hidalgo donde el partido guinda intentará volver al poder luego de haber perdido los comicios de 2021 ante Mauricio Tabe. Además, lo que empieza a estar en juego son los comicios del 2030, para los cuales el panista pretende competir por la Jefatura de Gobierno.
