Lula sigue la línea de Sheinbaum y evita un choque frontal contra Trump por Venezuela

 Lula Da Silva no quiere pelearse con Donald Trump por Nicolás Maduro. El presidente de Brasil viene desplegando un discurso cauto desde el fin de semana: si bien su cancillería señala el quiebre del orden legal y se sumó al reclamo para que EU no controle el crudo venezolano, en lo referido a Trump, igual que Claudia Sheinbaum, el presidente de Brasil quiere evitar conflictos.

Lula va a elecciones en octubre y competirá con el hijo de su antecesor Jair Bolsonaro. El presidente, según entienden diplomáticos mexicanos, quiere evitar que Trump, amigo de la familia Bolsonaro, tenga un papel activo en la campaña del país sudamericano.

La fórmula, de hecho, es muy similar a la de México: defender las nociones de democracia y soberanía pero no atacar directamente a Trump como lo hace el colombiano Gustavo Petro.

Al comentar sobre la caída de Maduro, Lula evitó mencionar el nombre de Maduro y tampoco mencionó directamente a Estados Unidos ni a Trump. Algo muy similar al comunicado del Senado mexicano del fin de semana, que fue supervisado desde Palacio Nacional.

“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una gravísima afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, afirmó Lula en la red social X.

“Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”, añadió.

En las elecciones del 2024 Lula no reconoció la victoria del dictador venezolano, quien se proclamó reelegido pese a las acusaciones de fraude.

Por otro lado, Lula ha suavizado la relación con Trump, con quien se reunió en octubre, después de lo cual el presidente estadounidense revirtió sus aranceles y sanciones contra Brasil.

Desde el fin de semana el senador Flávio Bolsonaro y sus hermanos Carlos y Eduardo intensificaron sus ataques contra Lula. El senador afirmó que el comunismo no trae prosperidad y que las dictaduras caen “cuando el pueblo elige la libertad”.

La familia Bolsonaro apuesta fuerte a vincular la figura de Lula con la de Maduro, ahora preso en EU.

El senador Bolsonaro también atacó indirectamente al Tribunal Superior Electoral, blanco de los partidarios de Bolsonaro tras su derrota en 2022. «Lula será denunciado. Es el fin del Foro de São Paulo: tráfico internacional de drogas y armas, lavado de dinero, apoyo a terroristas y dictaduras, elecciones amañadas…».

Autor

Salir de la versión móvil