A meses de la revisión oficial del T-MEC, Donald Trump calificó al acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá como “irrelevante”. La declaración fue lanzada además en una fábrica de autos, el sector más afectado en México por la tensión comercial en la región.
“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, declaró este martes el mandatario republicano a medios que lo acompañaron en un recorrido por la fábrica de Ford Motor Co. F.N en Dearborn, Michigan. Para enfatizar su mensaje, lanzó: “Ni siquiera pienso en el T-MEC”.
El presiente desdeñó así cualquier importancia a la integración regional, en particular en el caso automotriz, pues aseguró que Estados Unidos no necesita la producción de sus socios comerciales del norte, reconociendo enfáticamente el deseo de Canadá por seguir adelante con el acuerdo trilateral.
“No necesitamos autos fabricados en Canadá. No necesitamos autos fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Eso es lo que está pasando”, dijo.
El día de ayer, líderes del sector automotriz en México afirmaron que la agenda de esta industria estará determinada a lo largo de este año por el avance del acuerdo comercial, ya que el 90% de la industria está ligado al mercado estadounidense.
“Viene el momento crucial, no hay otros temas más importantes para nosotros ahora que la revisión del tratado y las tarifas que tenemos encima”, declaró en una conferencia Rogelio Garza, titular de la AMIA.
Garza reiteró que su propuesta es muy clara: “venimos de 0% de aranceles y un comercio libre y es lo que necesitamos”, refiriendo a los aranceles de hasta 25% que enfrenta al sector bajo la Sección 232, al igual que la industria del acero y el aluminio.
A pesar de mantener esta exigencia sobre el equipo negociador mexicano, el discurso de la industria advierte alta incertidumbre, pues anticipa un proceso de revisión complejo, sobre todo en materia de reglas de origen, por lo que los comentarios de Trump no abonan para calmar la incertidumbre que prevalece en el sector.
Fabricantes piden elevar a 50% el arancel en camiones “chatarra”, en medio de un 2025 “catastrófico”
Esta incertidumbre se vio reflejado en los datos de ventas y producción, por debajo de las metas al cierre del 2025 y con la previsión de estancamiento al cierre de este año.
El comentario también contradice las perspectivas del gobierno mexicano. Apenas el pasado viernes el subsecretario Vidal Llerenas afirmó en un evento del ITAM ante analistas económicos su confianza de la continuidad del T-MEC. Y vale recordar que el comentario de Trump ocurre apenas a un día de distancia de la llamada que sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
