Malestar en Donceles con De Botton por el presupuesto Legislativo para el 2026

Este jueves, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el proyecto del presupuesto económico para el 2026 de la capital nacional junto al secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton. A pesar de los anuncios hechos en materia de infraestructura y seguridad, en el Congreso local hay malestar con el ideólogo de la iniciativa porque el Palacio de Donceles recibirá menos fondos de los solicitados en un principio.

Fuentes del grupo parlamentario de Morena le aseguraron a LPO que, durante las negociaciones previas a la confección del proyecto de ley, el Palacio de Donceles solicitó un presupuesto de 2,164,344,281.00 pesos, pero que, finalmente, el Congreso capitalino recibirá 1,886,307,510. Esta diferencia de casi el 10% entre lo solicitado y lo que se recibirá encendió las alarmas en el Centro Histórico por las complicaciones que puedan llegar a surgir para el normal funcionamiento del Poder Legislativo durante el próximo año.

En la CDMX apuntan contra el Güero Velasco por las tensiones entre el Verde y Morena

Como detalló LPO, este jueves la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el presupuesto para el 2026 junto a Juan Pablo de Botton. Según explicaron las autoridades, el mismo tendrá como prioridades la infraestructura, movilidad, agua, drenaje, bienestar, seguridad, vivienda y fortalecimiento de las alcaldías. Asimismo, generará un aumento del siete por ciento para la seguridad de la Ciudad y la inversión pública llegará hasta los 58 mil millones de pesos, uno de sus puntos principales.

Sin embargo, en el Palacio de Donceles hay malestar con la iniciativa por que el Congreso recibirá menos fondos de lo esperado. Fuentes oficialistas advirtieron en diálogo con LPO que esto podría complicar el funcionamiento a lo largo de la próxima Legislatura, la compra de insumos y herramientas necesarias para su día a día, las prerrogativas estipuladas e, incluso, el pago de salarios del personal, uno de los más duros a la hora de negociar sus condiciones laborales de toda la capital.

Malestar en Morena con Aleida Alavez porque pidió una semana de licencia para viajar al exterior 

Por otro lado, el presupuesto tampoco garantizará las demandas de la mayoría de las alcaldías, que durante los últimos días exigieron aumentos de presupuesto mayores a los que finalmente establece el proyecto del gobierno central. Por ejemplo, durante su comparecencia el edil de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, solicitó un aumento del 14%, su par de Iztapalapa, Aleida Alavez, un 15%, y su homólogo de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, demandó un 10%. Sin embargo, Clara Brugada anunció un incremento de apenas el 7,5%, que quedará por debajo de las demandas de las demarcaciones. 

Autor

Salir de la versión móvil