En las elecciones de medio término de 2027 la alcaldía Iztapalapa será una de las más disputadas por los distintos grupos de Morena que anhelan gobernarla. A pesar de que faltan casi dos años para esas elecciones, en la 4T ya se empiezan a vivir las tensiones internas. Este jueves creció el malestar en el partido guinda con la alcaldesa, Aleida Alavez, quien solicitó una semana de licencia para asistir a una cumbre de la UNESCO donde se someterá a votación la posible incorporación de la Pasión de Cristo local al patrimonio de la humanidad.
A través de un oficio presentado, la exdiputada federal pidió licencia de manera formal para separarse del cargo entre el 7 y el 15 de diciembre para asistir, según explicó, a la 20ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la cual se aprobará como parte de la lista mundial “La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalap”.
Por el paso de diputados a Morena, el Verde avisa: “Seremos más cuidados con las alianzas”
Además, confirmó que la reemplazará en el cargo uno de los sus hombres de mayor confianza, el actual director general de Gobierno y Protección Ciudadana, Mucio Israel Hernández Guerrero. Desde que llegó al poder, Aleida Alavez se recluyó en un pequeño grupo de colaboradores y figuras cercanas entre las que aparecen, por ejemplo, su esposo, Alejandro Ojeda, y el propio Mucio Hernández, lo que le valió algunas rupturas con sectores que la apoyaron durante la campaña electoral.
Esto despertó el malestar en algunas figuras de Morena, que critican que la alcaldesa se tome una semana de licencia para asistir a un evento que podría ser replicado con los actores involucrados en las calles de la demarcación durante la votación que se llevará a cabo en el organismo internacional. “¿Por qué no hace mejor un acto con la gente aquí en Iztapalapa? La mayoría de las personas no saben ni siquiera qué se vota, ni cuándo ni para qué”, le aseguró a LPO una figura local de la alcaldía.
Luego de no comparecer, Tabe buscó una mesa de trabajo con Donceles, pero Morena lo rechazó
Las disputas internas en la 4T por la alcaldía Iztapalapa existen desde hace tiempo. Como detalló LPO, los sectores que responden a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, observan con recelo a la edil, quien nunca perteneció a su equipo. A raíz de esto, en el oficialismo adelantan que estos sectores intentarán retornar a la alcaldía en el 2027, donde chocarán con Aleida Alavez que aspira a obtener un segundo mandato.
La alcaldesa, Aleida Alavez, junto a Mucio Hernández, sentado a su derecha con chamarra negra.
Estas diferencias ya generan escenarios de disputas de cara a las elecciones de 2027. Como relató LPO, en Morena no descartan que, ante la imposibilidad de competir por un segundo mandato, Aleida Alavez abandone el partido guinda y se aliste por el Partido Verde tanto ella o una figura de su equipo. Esto podría dificultar el escenario para la 4T, que no está dispuesta a perder la alcaldía con la mayor cantidad de habitantes y el presupuesto más grande de toda la capital.
A casi dos años de las elecciones, ya hay distintos grupos políticos que levantan la mano para competir por la alcaldía. Además de Aleida Alavez, aparecen la diputada federal Dolores Padierna, quien la apoyó durante su última campaña; su compañero de bancada, Gabriel García; y la diputada local Martha Ávila, quien es una de las figuras más cercanas a la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada.
