Pese a que se anticipó un nulo acuerdo entre el Congreso local y Palacio de Cantera por el Presupuesto 2026, se realizó una reunión de negociación que dejó más dudas que respuestas: MC propuso una nueva cortina en la Presa el Cuchillo por 2,700 millones de pesos en financiamiento, situación que la oposición rechazó; además, no existió un acuerdo respecto a los tabuladores económicos.
Según pudo conocer LPO, en la reunión se habló de la posibilidad de aumentar recursos a municipios, aunque existieron desacuerdos en la erogación de organismos autónomos: MC asegura que gestiona más participaciones, pero el PRI y PAN consideran que sí existe aumento pero respecto a la reconducción del 2024 y no al Presupuesto 2025.
En paralelo, el Ejecutivo habría solicitado opciones de deuda entre 8,000 y 11,000 millones de pesos, además de la designación de Ulises Carlin en la Tesorería. Ante esto, en el PRI-PAN emergen dudas por temas políticos y electorales a los que también desean poner candados antes de entregar “un cheque en blanco”.
El secretario de gobierno, Miguel Flores, explicó que no hubo ninguna clase de acuerdo, aunque sí se detallaron montos, proyectos, solicitudes de financiamiento, entre otros temas para que se consideren en las próximas semanas.
“No hubo conclusión, vi que vieron nuestra propuesta con buenos ojos. Ojalá podamos avanzar… se rebotaron temas generalizados, dijimos por qué el señor Ulises Carlin puede ser el encargado de Tesorería; por qué los recursos que se entregaron a los órganos autónomos son mayores al año anterior. Todo se está haciendo con legalidad”
“También se mostró el proyecto para ampliar la Presa El Cuchillo, buscamos una cortina más alta. Con cuatro metros más llegamos a 2,000 metros cúbicos, entre 19 y 20 presas de La Boca, con una inversión mucho más baja que realizar una nueva presa… esta cortina no supera los 2,700 MDP, no hacerlas es no pensar en el futuro de Nuevo León”
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza, criticó la intención del Ejecutivo por querer hacer una nueva cortina a la Presa El Cuchillo cuando aún no se concluye ninguna de las obras insignias de la actual administración.
“Fue un diálogo, no hay nada concreto. Me preocupa que metan proyectos cuando no tienen dinero, no hay capacidad de pagarlos, cuando hoy tienen obras grandes por concluir. Pedimos que acaben una y que no se endeuden con más proyectos que no van a concluir. Queremos que acaben el metro, eso no significa que vamos a aprobar recursos… no hay propuestas en la mesa”.
Por su parte, el coordinador de diputados del PAN, Carlos de la Fuente, fue más crítico respecto a la intención de un nuevo proyecto. Aseguró que Agua y Drenaje se encuentra quebrado como para pensar en nuevas obras y adelantó que aún no se resuelven temas clave como la reforma electoral, la designación de Ulises Carlin, entre otras.
“Nos planteó el presupuesto, nos explicó las observaciones y ahora nos dieron una sorpresa de 3,000 millones de pesos nuevos de deuda, por la cortina de la Presa el Cuchillo. Seguimos viendo sin pies ni cabeza a este gobierno, ellos ya se van y nos muestran un proyecto de 3,000 millones, en el que supuestamente Conagua está interesado pero que no ponen recursos. Agua y Drenaje está quebrado, no han podido ejercer los recursos de cuando les asignamos 2,700 millones, tenían una aprobación desde febrero del 2025”, dijo De la Fuente.
“Puede haber una negociación, hay diálogo, tenemos comunicación permanente, y mientras exista puede haber un acuerdo. Queremos ver el paquete completo, cuál es la relación del Ejecutivo y el Legislativo, nos quieren someter pero recordarles que nosotros tenemos 21 diputados y ellos 9. La Ley Mariana, la designación de Ulises y la deuda están dentro de las negociaciones… Lo más importante es cuál es la relación entre Ejecutivo y Legislativo”, agregó.
En el sentido de la designación en la Tesorería del encargado de despacho, Ulises Carlin, el coordinador del PRI señaló: “Carlin no es prioridad, nosotros vinimos a escuchar los planteamientos que ellos tienen que decir, como bancada responsable que somos, al igual que Acción Nacional, el PRD y quienes estuvimos presentes, acudimos a escuchar, a dialogar. Fue una plática más”.
Mientras tanto, los líderes de la 4T se mostraron más dudas que una resolución. Consideraron positiva la nueva obra de MC y alertaron que buscarán que se concluya el Metro, además de que se implementen programas sociales, temas de medio ambiente, entre otros.
La coordinadora del PT comentó: “Mi impresión es que hubo avances, después de un debate sobre las causas por las que se vetó el presupuesto, nos deja en una situación de indefinición que a nadie le conviene. Queremos formar parte de esta nueva etapa. No hay condicionamientos, sólo se fue sujeto a análisis si el Presupuesto para el Metro es lo suficiente y necesario, la cifra que se manejó de deuda fue de 8,000 millones”.
Mientras tanto, el coordinador de Morena, Mario Soto añadió: “Hubo varios planteamientos, pero no hubo nada concreto respecto a la cifra de algún presupuesto. Lo interesante es que no habrá nuevos impuestos, sin embargo, lo que preocupa es que se termine la obra civil, es imposible para el Mundial, pero sí en sexenio, pero urge para que fluya la movilidad. Lo que traemos la 4T a la mesa es apoyar a los municipios periféricos, la pensión para personas con discapacidad, temas de la calidad del aire”.
