MC y PRI-PAN ya acordaron toma de deuda: Aprobarán Presupuesto la próxima semana

Las negociaciones entre Palacio de Cantera y la oposición en el Congreso comienzan a transitar. Se habla de un preacuerdo que podría ser capitalizado sobre la próxima semana: Como temas centrales se descarta el alza del ISN y se contempla una deuda de 8,000 millones de pesos para infraestructura -idéntica al 2025-, además de que se ajustarán asuntos como organismos autónomos, entre otros, el fin de semana.

Según pudo conocer LPO, pese a la controversia con los empresarios durante toda la semana, las negociaciones no han cesado desde que entró el mes de diciembre. 

La oposición cedería hasta 8,000 millones de pesos en financiamiento y analizan ampliarlo hasta 10,000 con una toma de deuda para Agua y Drenaje. Debe decirse, los líderes del PRI y PAN transitan mucho mejor con Eduardo Ortegon que con Juan Ignacio Barragán; el nuevo titular de la dependencia aseguró que los retrasos en las obras fue porque su antecesor ni siquiera licitó el financiamiento aprobado para 2025.

El rechazo al alza del ISN es algo que quedó en claro en público desde la IP, la oposición y hasta MC con el reciente posicionamiento del secretario de gobierno, Miguel Flores. Palacio de Cantera se quedaría sin el margen de los 6,000 millones de pesos en recaudación.

Por su parte, la oposición apunta a redistribuir los recursos del gobierno central. El señalamiento de un alza de 24% a dependencias del Ejecutivo es genuina por parte del PRI y reducirán el recurso en general y distribuirán recursos, por ejemplo, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión a Fuerza Civil -a donde inicialmente se gestionaba el alza del ISN-.

Asimismo se habla de más recursos a dependencias autónomas, municipios de oposición y se ha avanzado con pagos pendientes a alcaldes del PRI-PAN.

Un punto importante para el PAN es la permanencia de INFO NL. Se estaría cabildeando el recurso solicitado para la dependencia durante el 2026 a cambio de que se avance con la Reforma de Transparencia para que desaparezca en 2027. Una opción para la oposición es que el órgano de transparencia funcione como descentralizado al interior del Congreso local.

Morena, de nueva cuenta, no estaría participando en las negociaciones de los recursos. A estas alturas sólo analizan, al interior de la bancada, votar en contra como una oposición importante o mantener el tablero con unanimidad y no trastocar acuerdos políticos que van más allá de Nuevo León.

Se estima que se entregue la “contrapropuesta” de la oposición a más tardar el 15 de diciembre y ejecutarla entre el 17 y 19 de diciembre, y así evitar la lectura del dictámen y una sesión maratónica como a inicios del 2025.

Autor

Salir de la versión móvil