El 2026 será clave para Banco de México (Banxico), pues tendrá el reto de demostrar la eficacia de sus modelos predictivos y cumplir con bajar la inflación al 3% hacia el final del año, pues está en juego su credibilidad.
Con un duro análisis, la calificadora se coló en el debate, que desde hace un año discuten analistas, con una postura muy clara: “Desafortunadamente la política monetaria de México ha perdido credibilidad en los últimos años. Ni el mercado ni los analistas creen que la política actual sea eficaz para alcanzar la meta de inflación”.
La calificadora ubicó tres factores que dañaron su credibilidad del banco central: el primero es que considera que fue “prematura” la decisión de la junta de reducir los recortes a la tasa de interés, pasando de ajustes en 50 puntos base a 25. Además, advierten que responde a un impulso de “ayudar a la economía”.
Moody’s dijo que este ante este “ajuste monetario incompleto” el banco central no logró eliminar las presiones de demanda causadas por el exceso de liquidez, lo que obstaculizó la convergencia de la inflación subyacente hacia la meta del 3%.
El segundo factor que considera es el deterioro de las expectativas de inflación, tanto del mercado como de los analistas. Como se observa en el consenso de Citi, los especialistas estiman una inflación en 3.8% al cierre de este año -Moody’s coincide con esta proyección-.
Además, descartan que la meta se cumpla en 2027, pues el consenso de Citi la ubica en 3.7%, mientras que Moody’s la ubica en 3.6%.
El tercer punto está relacionado con la observación que hace Moody’s en cuanto a que la inflación subyacente aceleró mientras el banco central apretó la política monetaria en 2024. “Significa que las condiciones monetarias actuales han perdido por completo su eficacia contra la inflación”, concluyó la calificadora.
Bajo este análisis, la calificadora consideró que Banxico solo logrará la convergencia inflacionaria restaurando la credibilidad, lo que requiere “un cambio decisivo de política monetaria”, es decir, regresar la tasa de interés a un nivel restrictivo, el cual considera se perdió desde septiembre, cuando entró en un rango neutral.
Previamente instituciones como Citigroup, Bank of America o Banamex han cuestionado seriamente la credibilidad de las proyecciones del banco central respecto a la inflación, afirmando incluso que el banco central se siente cómodo con una inflación en 4%.
Subgobernador Jonathan Heath
La defensa de Banxico
El debate se coló a una conferencia del banco central. La gobernadora Victoria Rodríguez defendió que los recortes a la tasa de interés eran congruentes con las presiones que actualmente enfrenta la tasa de interés. Además, afirmó que el banco central cuenta con sus propios modelos de análisis.
La postura fue apoyada por el resto de los subgobernadores a excepción de Jonathan Heath, quien no ha apoyado los últimos recortes e incluso ha advertido que la credibilidad está en riesgo.
El mercado ha enfatizado los riesgos que representa el componente subyacente, mencionando incluso “cambios estructurales” relacionados con la política laboral de la 4T que eleva los costos laborales, lo que explica que en las proyecciones para el mediano plazo, este rubro siga por encima de la general.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señala que incluso Banxico en sus pronósticos ha elevando la inflación subyacente. “Pero mágicamente sigue sin modificarse la proyección de 3% al último trimestre del año”, advierte la analista.
“Subir el pronóstico de la inflación subyacente tendría que ir de la mano de subir el pronóstico de la inflación general. Pero no lo hacen así, entonces, pareciera que están forzando el modelo para que les dé 3% en la fecha establecida”, agregó Siller.
Victoria Rodriguez y Edgar Amador
En Palacio apoyan los recortes
Para Rodríguez Ceja, las presiones no solo provienen del escepticismo del mercado sino también del gobierno, pues advierten las disonancias con Hacienda, donde por el contrario, ven en la gobernadora una postura más “tecnócrata” y desearían una tasa de interés más baja.
Incluso ese mensaje salió este miércoles desde Palacio Nacional. En su mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó el trabajo de la gobernadora y afirmó que desearía que se mantuvieran los recortes.
“Victoria lo ha hecho muy bien. Miiren cómo ha ido bajando la tasa de interés con el apoyo de los subgobernadores. Entonces, yo espero que siga esta dinámica”, dijo la presidenta.
