Las escenas de violencia que se vivieron durante la primera movilización de la Generación Z en el Zócalo capitalino todavía generan disputas entre el oficialismo y la oposición. Este miércoles, el oficialismo volvió a la carga y apuntó contra la dirigencia nacional y local del PRI, a las que denunció por haber “operado y contratado a grupos de choque y porros” para generar confrontaciones con la Policía el pasado 15 de noviembre.
En conferencia de prensa, el vocero del grupo parlamentario, Paulo García, y la coordinadora, Xóchitl Bravo, denunciaron que el PRI habría contratado a distintos grupos de choque identificados como la Organización de Estudiantes Técnicos (ODET), el Frente Juvenil Revolucionario del PRI y “Los 300”, entre otros. “Toda esta mafia está intentando crear inestabilidad en esta ciudad y en este país”, denunció la diputada oriunda de Tlalpan.
Tabe no compareció ante el Congreso y Morena lo denunciará ante la Contraloría
Según explicaron, el líder nacional del PRI, Alito Moreno, y el presidente local, Israel Betanzos, habrían contratado a grupos de choque de diversas ciudades y centros educativos con la intención de generar escenas de violencia durante la movilización de la Generación Z. De esta red también habría participado el diputado federal Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla. A raíz de esto, Morena adelantó que en los próximos días presentará un nuevo punto de acuerdo para investigar a estas personas y su rol con estos sectores.
De esta manera, durante las próximas sesiones en el Palacio de Donceles podría revivir la tensión que ya existió cuando, por primera vez, la 4T exhortó a la fiscal, Bertha Alcalde, a investigar el presunto financiamiento de dicha movilización por parte del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y su par de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. “Que toda la gente conozca cómo fue, quiénes son y que su intención de crear inestabilidad no es por preocupación por la gente, sino por una intención económica y política”, manifestó Paulo García.
Rojo de la Vega y Morena se volvieron a cruzar en Donceles y crece la polarización
De esta manera, la 4T insiste en sus intenciones de revelar el trasfondo político y económico de la movilización Z que generó fuertes imágenes de violencia en el Zócalo capitalino y que, además, elevó las tensiones al interior del gobierno tanto nacional como local. En el oficialismo aseguran que la protesta estuvo financiada y orquestada por distintos liderazgos del PAN y del PRI, por lo que promete revelar los entramados. Por su parte, la oposición denuncia una persecución en su contra.
