Morena busca crear una comisión para investigar a la Generación Z mientras se prepara una nueva marcha

Las fuertes imágenes que se vivieron durante el último fin de semana en el Zócalo en el marco de la movilización realizada por la Generación Z generaron una importante repercusión en el oficialismo, que denuncia que existen intereses oscuros detrás de la misma. A raíz de esto y en momentos en los que se realiza una nueva convocatoria en la CDMX, el grupo parlamentario chilango de Morena busca crear una comisión especial para investigar “quién está detrás” de estos actos.

En conferencia de prensa, el vocero del grupo parlamentario, Paulo García, sostuvo que lo que sucedió “no fue casual” porque en los días previos “hubo convocatorias en redes sociales para derribar vallas y quemar el Palacio Nacional”. “Alguien organizó, financió y coordinó estos grupos violentos con un objetivo político claro: crear la imagen de un gobierno represor”, declaró.

Claudia confía en que no habrá manifestación durante desfile militar

Según explicaron fuentes oficialistas, el punto de acuerdo exhorta a la Fiscalía, que conduce Bertha Alcalde, y la Secretaría de Seguridad, que lidera Pablo Vázquez, a “investigar no solo a los agresores materiales, sino a los operadores políticos y financieros detrás de estos grupos de choque”. “Querían sangre, querían represión, querían una imagen que pudieran vender como autoritarismo”, disparó el diputado oriundo de Coyoacán, quien sostuvo que “durante más de dos horas grupos violentos atacaron con martillos, machetes, cohetones y bombas molotov”.

Las imágenes de este fin de semana fueron una de las más fuertes de los últimos años. Incluso, superaron a las que se vivieron durante el 2 de octubre también en el Centro Histórico de la capital. Para el oficialismo, lo que sucedió no fue casual ni espontáneo; sino, por el contrario, planeado con el objetivo de generar una respuesta violenta por parte de las autoridades y, además, debilitar al gobierno de Claudia Sheinbaum. Es por esto que en Morena sostienen que existió una preparación y un financiamiento previo que ahora se busca revelar.

En Palacio hay preocupación por el “voto chavo” y refuerzan el reclamo a Luisa María para que sume jóvenes

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, apuntó contra Ricardo Salinas Pliego ya que, en conferencia de prensa, denunció que la movilización estuvo impulsada por “un multimillonario que está molesto porque tiene que pagar impuestos”. Asimismo, apuntó contra el PRI luego de que el tricolor anunciara que su equipo jurídico defenderá judicialmente a las 18 personas que fueron detenidas en el marco de las protestas. “¿Por qué no se han deslindado de la violencia? Pareciera que lo están solapando. Es una prueba más de su participación en estos eventos muy fuertes de violencia”, denunció.

De esta manera, la movilización del último fin de semana que lideró la Generación Z promete revivir y profundizar la polarización entre el oficialismo y la oposición, que denuncia la actualidad del país y la respuesta de las fuerzas de seguridad, a la que calificó como “represiva”. Este contexto se podría profundizar en los próximos días al tener en cuenta que los mismos sectores que ya se movilizaron prometen volver a hacerlo durante los próximos días.

Autor

Salir de la versión móvil