A una semana de arrancar el periodo ordinario de sesiones y a un día de que inicien las negociaciones por el Presupuesto 2026, continúan las tensiones en Morena. El coordinador de la bancada local, Mario Soto, realizó una plenaria privada en la cual quedaron en evidencia las tensiones internas.
El pasado martes, en el hotel Holiday Inn Express frente a Cintermex, los diputados fueron convocados por Soto, sin embargo, sólo acudieron aliados como Greta Barra, Brenda Velázquez y Tomás Montoya. El resto -a excepción de la diputada Reyna Reyes que se reportó con problemas de salud, pero genera dudas de su afinidad- se habría ausentado por la distancia política que tienen con el coordinador.
Según pudo conocer LPO, la tensión tiene su foco en el complejo escenario del Presupuesto 2026 que arrastra una problemática desde diciembre: El sector aliado con el coordinador no tiene problema en ir a favor de un eventual entendimiento entre MC y PRI-PAN, mientras que el resto considera clave responder al encargo de Luisa María Alcalde de ir en contra de la deuda solicitada a MC y negociar aspectos importantes para Morena, como programas sociales.
El sector morenista conformado por las diputadas Anylú Hernández (Grupo Escobedo), Grecia Benavides, Berenice Martínez y el legislador Jesús Elizondo, según fuentes desde el entorno de los legisladores, busca cerra filas con el CEN morenista.
“No es nada contra Mario, pero la bancada no va por donde debería. No ganamos nada en el Presupuesto, vamos con MC, no tenemos logros propios y estamos a un año de lo electoral. Es difícil”, deslizó una fuente desde el Congreso local.
Soto, en tanto, se ha convertido en un actor determinante en la relación con Palacio de Cantera y es el principal interlocutor en el frente presupuestal.
Dicha coyuntura en la bancada se amplía conforme avanza la disputa por la gubernatura -cada diputado apoyando a un aspirante- y cada que aparece una nueva negociación presupuestal en la que Morena no suma ningún beneficio. Pese a elevar el discurso contra MC por la crisis del transporte público, consideran que de fondo aún se les sigue beneficiando con la aritmética desde el Congreso.
