“No creo que el acuerdo de Trump con Delcy pase por una entrega del poder a Edmundo, a lo sumo nuevas elecciones”

La captura de Nicolás Maduro y el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela ha conmocionado el escenario político en Colombia, que el próximo mes de marzo tendrá elecciones presidenciales signadas por la escalada discursiva entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, quien directamente amaga con atacar a Colombia.

Camilo Granada es un observador constante de los avatares políticos en Bogotá. Se desempeñó como consejero de Seguridad del expresidente César Gaviria, fue asesor del opositor venezolano Henrique Capriles y consejero de Comunicación del expresidente Juan Manuel Santos.

En conversación con LPO, analiza las consecuencias políticas de la confrontación de Petro con Estados Unidos y opina sobre el futuro de la oposición venezolana.

¿Qué implica en términos políticos para Gustavo Petro el ataque de Trump a Venezuela?

Colombia ha sido tradicionalmente un aliado cercano de Estados Unidos en la región, especialmente a partir de la problemática del narcotráfico, es el principal socio comercial de Colombia, una relación cercana que se tensiono a partir de la llegada de Donald Trump y su antagonismo con Petro.

Nicolás Maduro, en tanto, ha sido esencial en una apuesta de Petro que era el de la Paz Total, dado que dos grupos que reclaman ser guerrilleros, el ELN y la segunda Marquetalia, tienen fuertes nexos con Venezuela, ambos temas han sido fundamentales en la política colombiana

Ahora que viene este momento de una incursión militar de Estados Unidos en Venezuela, es difícil predecir cual será el debate en Colombia, la gran pregunta es si hay una parte de los colombianos que van a tomar una decisión política a partir de lo sucedido.

Hay una parte del electorado que ve esto como una movida imperialista, pero hay otra parte que ve a Maduro como un violentador de los Derechos Humanos, la sociedad colombiana esta partida en dos por el tema Venezuela, ni Trump ni Maduro, según encuestas, son populares en Colombia, es difícil predecir cuál rechazo pesara más.

¿Una mayor presencia de Estados Unidos en Colombia cambia la situación de los grupos guerrilleros asentados en Venezuela?

Ellos deben estar muy preocupados y pendientes del giro que tome el régimen venezolano alrededor de la nueva fase con EU que ha reconocido a Delcy Rodríguez.

Para Venezuela contar con esas guerrillas era una suerte de blindaje frente a una eventual intervención de EU, sobretodo si lo que más busca evitar EU es una guerra de guerrillas como en Irak o Afganistán.

Ellos deben tener mucha inquietud porque si la orientación política de Colombia cambia y algo similar sucede en Venezuela, independientemente de quien esté en el gobierno, ellos pueden quedar en una situación crítica.

¿La economía de Colombia se puede favorecer de una reactivación petrolera en Venezuela?

La integración entre Colombia y Venezuela se derrumbó con la crisis venezolana hace 15 años pero, si la situación venezolana mejora, los migrantes podrían regresar a su país, eso es positivo para Colombia por la menor presión sobre los servicios públicos pero lo malo es una pérdida de mano de obra calificada y semi calificada.

¿Por qué Trump se muestra tan distante de María Corina Machado?

Winston Churchill en la Conferencia Yalta propuso invitar al Papa y Josef Stalin respondió con la pregunta de cuántas divisiones armadas tenía el Papa, cuantas batallas de la Segunda Guerra Mundial había ganado, bueno aquí es parecido, esta es una negociación entre quienes tienen el poder de fuego, los que tienen fuerza.

El chavismo tiene casi 30 años en el poder, la oposición esta fuera de todo, no controla la justicia, ni los militares, ni la policía, ellos no tienen forma de tomar decisiones aplicables o realizables en Venezuela.

Yo creo que Trump ha sido demasiado duro, pero él en su papel de negociante, de buscar un “deal”, el decidió jugar con el otro jugador que tiene cartas. María Corina y Edmundo solo tienen la carta de su legitimidad democrática, para ellos poder gobernar necesitarían que Estados Unidos desembarcara militarmente en Venezuela

No creo es que el acuerdo de Trump con Delcy pase por la entrega del poder a Edmundo González, en el mejor de los casos ella podría convocar nuevas elecciones.

¿Por qué Petro no reduce la intensidad de su pelea con Estados Unidos?

Creo que Petro encontró en Trump un presidente que es impopular en Colombia y cree que en su enfrentamiento retorico él sale ganado.

Hay dos elementos importantes: por un lado que Petro siempre quiso ser un líder mundial, si uno quiere ser líder mundial, pelea grandes batallas, como esta contra Trump, por otro lado, en la parte política, Trump le permite a Petro radicalizar su discurso anti-imperio y ecológico, no hay que olvidar que Petro dice que el petróleo es peor que la droga.

Petro va por una Asamblea Constituyente porque tiene el discurso de que el establishment nacional y Estados Unidos le impidieron avanzar, se asume como víctima de un complot y en ese sentido el ataque de Trump a Venezuela es un bocado de cardenal para Petro.

Todo indica que el senador Iván Cepeda será el candidato de Petro en las elecciones de marzo, ¿si fuera ganador cambiaría en algo la relación con Estados Unidos?

Una presidencia de Cepeda implicará una continuidad de Petro, con un elemento adicional de que Cepeda tiene formación marxista, sus padres eran comunistas, tiene una fuerte educación en esa dirección, es un convencido de lo que cree aunque pudiera tener un perfil más bajo que el de Petro, más discreto.

Autor