
En conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, este jueves se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2025, en el que participaron los 51 municipios de Nuevo León.
En punto de las 12:00 horas, se activó la alerta sísmica que fue recibida por miles de ciudadanos en sus teléfonos celulares, como parte de la estrategia del Gobierno federal para poner a prueba el Sistema de Alertamiento Masivo, que por primera vez envió notificaciones a más de 80 millones de usuarios en todo el país.
En la entidad, más de 3 mil 700 establecimientos, entre ellos escuelas, empresas privadas, edificios públicos y dependencias gubernamentales, se sumaron al ejercicio. De acuerdo con datos de la Dirección de Protección Civil estatal, participaron alrededor de medio millón de nuevoleoneses.
En el Palacio de Gobierno, el simulacro incluyó la recreación de un flamazo, donde un maniquí simuló a una persona lesionada por un cortocircuito. En el lugar fueron evacuadas 140 personas, y 40 brigadistas participaron en las acciones de rescate y atención.
El ejercicio tuvo una duración de cuatro minutos con 15 segundos. Erik T. Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, destacó que no hay un tiempo específico para realizar la evacuación, pero enfatizó que es fundamental repetir estos ejercicios para detectar áreas de mejora.
“Lo más importante es no salir corriendo, gritando o empujando; alguien podría resultar lesionado. Hoy vieron algo histórico: el mensaje nacional que llegó a nuestros teléfonos. Así serán estos eventos en adelante”, señaló el funcionario.
Simulacro a nivel nacional
A nivel nacional, el simulacro tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque en otros estados se practicaron escenarios distintos, como huracanes, tsunamis e incendios urbanos.
Este tipo de ejercicios buscan evaluar la capacidad de respuesta de autoridades y población, fomentar la preparación de familias y empresas, y mantener viva la memoria de las tragedias de 1985 y 2017, para que las lecciones aprendidas no se olviden.
Cavazos adelantó que para el próximo año se busca aumentar la participación de la ciudadanía, con el objetivo de que más personas se inscriban y practiquen protocolos de evacuación, especialmente en el estado, donde los incendios son el incidente más frecuente.
El cargo Nuevo León participa en el Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2025 apareció primero en .



