BLOG: ¿Es este el contenido cultural que debería tener lugar en un medio público como éste?

BLOG: ¿Es este el contenido cultural que debería tener lugar en un medio público como éste?

Esta mañana, al regresar de dejar a mis hijas en la escuela, aprovecho para darle una pasada a las estaciones de radio pública y me llama la atención lo que escucho en Radio Nuevo León, el cual se supone debería ser nuestro medio público por excelencia: una nota sobre el “Elote Fest” y comentarios sobre cómo se debe preparar un elote, según los comensales; antes de esto hablaban de un homenaje que hicieron en la “macro” al ex integrante fallecido de One Direction.

¿Es este el contenido cultural que debería tener lugar en un medio público como éste? ¿Por qué la comunidad cultural no reclama sus espacios? Estos medios, los públicos, es donde tendría que haber cabida para la comunidad y el quehacer cultural local. No en forma de noticiero, como se ha hecho y solo se lee la agenda, tal cual, sino generando contenidos que difundan lo que hacen los artistas locales, propiciando discusiones y alimentando el interés por el quehacer cultural. Son pocos los programas que han tratado de hacer eso, de una u otra forma, y terminan desapareciendo o relegados porque muchas veces no solo tienen la indiferencia de las instituciones sino también la indiferencia de la comunidad cultural.

Los medios públicos, y esto incluye a las estaciones universitarias, están obligados por ley a ofrecer este tipo de contenidos, pero sucede que nadie se los exige. ¿Qué sucede entonces? Que la mayoría de ellos, o son meramente laboratorios de estudiantes, o tratan de imitar las formas y contenidos de los medios comerciales, lo cual en teoría sería como el agua y el aceite.

¿Por qué la comunidad no exige estos espacios? ¿Quién o qué les hace creer a los directivos de estos medios públicos que a las personas que nos interesa la cultura preferimos escuchar cómo prepararse un elote, que por ejemplo, entrevistas con los fotógrafos que participan en la exposición en Marco, por decir algo?

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum presenta a titulares de dependencias culturales

Desde luego que oara generar contenidos de calidad hay que “pagar”, y el problema es que en muchos casos son voluntariados los que participan en estos medios. Es decir, gente sin paga.

Me gustaría pensar que merecemos otro tipo de contenidos, pero a veces pienso que en realidad a nadie, o a pocos les interesa, a veces ni siquiera a la comunidad cultural.

Autor