Organismos autónomos de NL exigen al Estado transferir recursos completos de enero

A 20 días de haber entrado en vigor la reconducción presupuestal por la falta de un presupuesto aprobado para 2026, organismos autónomos de Nuevo León exigieron al Gobierno estatal la transferencia total de los recursos correspondientes al mes de enero, al advertir que los depósitos han sido incompletos y podrían derivar en controversias legales.

En una rueda de prensa conjunta, representantes del Congreso local, el Poder Judicial, la Fiscalía General, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Instituto Estatal de Transparencia (InfoNL) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fijaron postura. Itzel Castillo, presidenta del Congreso, demandó el respeto a la autonomía y la entrega íntegra de los recursos. Por su parte, el fiscal general Javier Flores señaló un faltante de 20 millones de pesos, mientras que Laura Perla Córdova, del Poder Judicial, informó que a la Judicatura le dejaron de transferir 14 millones, situación que afecta principalmente el pago de nómina y el gasto corriente.

Otros organismos también denunciaron recortes en las ministraciones. Susana Méndez, de la CEDH, indicó que solo recibieron 5 de los 7 millones que por ley les corresponden; Brenda González, de InfoNL, reportó un faltante cercano a 9 millones de pesos, equivalente al 10% de la primera ministración; y Alejandro Reynoso, auditor superior, confirmó un déficit similar. Los titulares coincidieron en exhortar a la Tesorería estatal a regularizar de inmediato los pagos para evitar acciones legales.

Autor

Salir de la versión móvil