Pemex anunció cambios en una dirección clave, en medio del declive de la producción y el fracaso de los contratos mixtos

 Este 24 de diciembre Petróleos Mexicanos confirmó cambios en la dirección de Producción y Exploración con la llegada de Octavio Barrera como “suplente” titular. Un revés para el exdirector, Octavio Romero, que retenía esta área estratégica a través de su aliado, Ángel Cid.

La petrolera estatal explicó en un comunicado que esta designación se realizó “por ausencia de la dirección de Exploración y Extracción”, sin ofrecer más detalles al respecto de esta situación.

“El titular de Petróleos Mexicanos exhortó al funcionario a cumplir la encomienda conforme a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, que rigen al servicio público”, dijo.

Este es el segundo cambio en el año en esta dirección luego de la salida de Néstor Martínez en mayo, lo que marcó el regreso de Cid, quien ya había ocupado esta dirección durante la administración de Romero Oropeza.

Romero resiste los embates de Palacio para mantener el control de un área clave de Pemex

El cambio causó sorpresa, pues su gestión terminó en medio de fuertes cuestionamientos por el alto incremento en el adeudo con proveedores, factor que ha complicado levantar los números en producción, que para este noviembre ya acumula 23 meses a la baja, de acuerdo con los más recientes datos de Pemex publicados ayer jueves.

Esta falta de resultados complicó la permanencia del directivo en la petrolera y también las ambiciones de Romero Oropeza, quien a través de Cid buscaba mantener cierto control al interior de Pemex, además de ser señalado de impulsar la salida del director general, Víctor Rodríguez.

La realidad es que a pesar de los apoyos inyectados desde el gobierno anterior hasta el actual, por 3 billones de pesos, de acuerdo con un cálculo del IMEF, la petrolera sigue perdiendo dinero y mantiene una deuda financiera cercana a los 100 mil millones de dólares.

Octavio Romero, exdirector de Pemex. 

Tampoco logró concretar los 21 contratos mixtos para aumentar la producción anunciados durante el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debido a la persistente falta de confianza entre inversionistas sobre el compromiso de pago de la petrolera y el desacuerdo sobre la centralidad que mantendrá la petrolera.

Si bien se anunció de manera extraoficial que se concretaron solo cinco contratos para el cierre del año, de manera oficial no se ha realizado ningún anuncio. Una mala señal para el mercado luego del reporte de producción de 11.641 millones de barriles de hidrocarburos durante noviembre, significando una caída anual de 1.92%. En el acumulado del año, se trata de una producción de 1.63 millones de barriles diario, lejos de la meta de 1.8 millones. 

Autor

Salir de la versión móvil