Pese a “rescátate” por $3 billones, el IMEF descarta que Pemex logre despegarse de Hacienda en 2027

 Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al primer año de Claudia Sheinbaum Pemex ha recibido apoyos por 3 billones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que critica que, aún con este apoyo, se ve lejano que la petrolera logre prescindir del apoyo de Hacienda. 

De acuerdo con el plan presupuestal diseñado por Edgar Amador, titular de Hacienda y Crédito Público, este próximo año será el último en que Petróleos Mexicanos reciba transferencias de capital, de tal forma que en 2017 deberá enfrentar sus compromisos financieros de manera independiente.

Luz Elena culpó a la reforma de Peña por la deuda de Pemex: “Y a la fecha no sabemos para qué fue”

Para los expertos del IMEF este escenario no se ve cercano. “No se ha hecho nada para corregir la operación de Pemex, lo que nos hace pensar que tomará todavía más tiempo”, explicó Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Herrera destacó que Pemex necesita un plan de largo plazo para atender sus compromisos financieros, entendidos en una deuda en el mercado cercana a los 100 mil millones de dólares más la de proveedores que rondan los 28 mil millones.

Le han metido 3 billones de dólares y no ha habido cambio, ¿por qué? Porque no se ha atacado el problema de fondo, que es que Pemex no genera efectivo.

Para el experto una medida pronta podría ser reducir el negocio de refinación pues consideró que “es una sangría bastante importante para Pemex”, además de que consideró que por la parte del costo laboral es difícil una acción por la presencia del sindicato, en todo caso, consideró que podría encararse frenando nuevas contrataciones.

Además, destacó que el negocio de éxito de la petrolera es muy claro: “Pemex es bueno para sacar crudo y vender”, pero insistió en que la solución será de muy largo plazo. 

Esta situación enciende alarmas sobre el perfil crediticio del país en el mediano plazo, ya que es una problemática para las finanzas públicas que se suma a la falta de crecimiento económico. De acuerdo con la encuesta dl IMEF el PIB seguirá debajo del 2% en los próximos dos años. 

El más reciente documento revela una proyección entre los participantes de la encuesta de crecimiento del PIB de 1.3 el año próximo y de solo 1.7% para el 2027.  

Autor

Salir de la versión móvil