Por el paso de diputados a Morena, el Verde avisa: “Seremos más cuidados con las alianzas”

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde de la CDMX, Jesús Sesma, aseguró que su bancada “respeta” la salida de cuatro diputados que se sumarán a Morena, pero de cara a las elecciones de 2027 y 2030 avisó: “Seremos muchos más cuidados con las alianzas políticas que vayamos a hacer”. De esta manera, se profundizan las tensiones al interior de la 4T luego de que el partido guinda le retirara cuatro figuras a su aliado para volver a engrosar a su bancada propia.

Este miércoles, LPO anticipó la maniobra que revive las tensiones en el Palacio de Donceles. Luego de una serie de desacuerdos internos, Morena le retiró al Verde cuatro diputados que le había “prestado” al inicio de la actual Legislatura para que vuelvan al partido guinda. De esta manera, el tucán cayó de sus 11 integrantes a siete. A pesar de esto, la fuerza ecologista permanecerá como tercera fuerza legislativa, lo que le permitirá asegurar ciertas cuotas de poder. Sin embargo, la jugada no cayó bien y las diferencias volvieron a crecer al interior de la alianza oficialista.

Morena le retira cuatro diputados al Verde en Donceles y se profundizan las tensiones

En conferencia de prensa, Jesús Sesma sostuvo que su bancada “respeta” la decisión de su aliado más grande, pero advirtió que de cara a las próximas elecciones será “mucho más cuidados con las alianzas” que se vayan a formar. “En la política y en la vida la palabra lo es todo y se cumple”, disparó para criticar la jugada que acabó con una serie de acuerdos que se alcanzaron luego de las elecciones de 2024. “Esto no pone en peligro la coalición”, sostuvo y ejemplificó lo que sucedió durante las últimas horas en el Palacio de Donceles: “¿Si ellos quieren volver con la exnovia, yo que puedo hacer?”.

Este jueves, el grupo parlamentario del PAN denunció la maniobra que llevaron a cabo el Verde y Morena.

Estos cambios generaron polémica durante la sesión de este jueves ya que la oposición rememoró sus denuncias que presentó al inicio de la actual Legislatura al asegurar que, con los cambios que se hicieron en ese momento, la 4T iba a estar sobrerrepresentada. “Las autoridades electorales le fallaron a las y los chilangos. Avalar esto es permitir un fraude a la ley y a la ciudadanía”, denunció el coordinador panista, Andrés Atayde, quien manifestó que “Morena está manipulando nuevamente la integración del Congreso”.

“Quedó retratado el fraude electoral. Que expliquen por qué ahora les conviene irse al partido mayoritario. No hay razón lógica, solo intereses siniestros y la sobrerrepresentación que Morena construyó”, agregó el diputado panista Ricardo Rubio, quien detalló que dicha maniobra viola el artículo 36 de la Ley Orgánica, que impediría integrar nuevos grupos parlamentarios. “Vamos a impugnar cualquier violación. Nadie puede brincar de bancada amparándose en excusas que no tienen validez”, agregó.

El Verde no votó un punto de acuerdo de Morena contra Alito Moreno y revive la tensión en la CDMX

Por su parte, la coordinadora del partido guinda, Xóchitl Bravo, apuntó contra el PAN, al que acusó de ser un partido político “experto en fraudes electorales” y defendió la maniobra en base a la Constitución nacional que garantiza “el derecho a la libre asociación”. Vamos a los tribunales a discutir sobre este derecho de asociación, no le tenemos miedo absolutamente a nada”, retó la diputada electa por Tlalpan.

Como detalló LPO, la jugada que se confirmó este miércoles en el Palacio de Donceles es más simbólica y política que práctica porque el Verde, por ahora, mantendrá sus cuotas y posiciones de poder. Sin embargo, reviven las tensiones y elevan las alertas por lo que pueda llegar a suceder al interior de la 4T de cara a las próximas elecciones, principalmente las de medio término de 2027 para las cuales el tucán ya amenaza con competir en soledad

Autor

Salir de la versión móvil