Presupuesto: Frente PRI-PAN apura una contrapropuesta y busca sintonía con la 4T
En un evento del sector salud, el gobernador Samuel García reiteró, sobre el Presupuesto 2026: “Estamos esperando la respuesta del Congreso”. Esto continúa molestando a la oposición y apura a una contrapropuesta respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo con la finalidad de avanzar en las negociaciones y presionar a MC ante el empresariado.
LPO pudo conocer que la oposición alista dicha contrapropuesta para la próxima semana, tentativamente el 15 de diciembre y dejar un lapso de dos días para negociaciones. El plazo legal para aprobarse es el 20 de este mes y los legisladores de oposición pusieron como límite el 17.
Por su parte, el secretario de gobierno y el máximo interlocutor con el Frente, Miguel Flores Serna, también busca retomar las negociaciones cuando se concrete la petición de la oposición. En Palacio de Cantera consideran que “dejaron claro” el techo de deuda, el ofrecimiento a organismos, alcaldes, y la inversión en proyectos insignia; ahora están dispuestos a negociar dichos rubros.
La oposición implementaría la permanencia de INFO NL, alza a organismos y alcaldías, reducción de deuda, reubicación de recursos, entre otros tópicos que el Ejecutivo tiene presupuestados. El eje clave sigue siendo una disminución de deuda y el alza de impuestos a cambio de la Reforma Electoral.
Sobre el aumento al Impuesto Sobre Nómina, en la oposición no descartan que se apruebe ante la disolución de candados electorales de cara al 2027, por lo que otra gran incógnita continúa siendola relación con el empresariado. Desde el Congreso consideran que, pese a que la propuesta de incrementar impuestos fue del Ejecutivo, la IP ha presionado aún más al Legislativo. Incluso ha sido un tema de debate al interior del PRI y PAN.
Mientras tanto, la oposición también ve viable apostar por un acercamiento con la 4T para aprobar un Paquete Presupuestal a modo del legislativo y obligar a MC a una sola decisión: la aprobación o el veto.
El Frente visualiza a la bancada de la 4T muy fragmentada -por lo que podrían acaparar de entre tres y seis votos- y creen que en Morena resienten una gran presión desde el CEN Nacional para actuar de forma perjudicial hacia MC.
Sin embargo, la fragmentación al interior del morenismo vuelve este escenario muy complejo: Hasta cuatro legisladores no votarían con la oposición, otros exigen más presupuesto para municipios aliados, y la bancada en general ya deslizó en privado al empresariado rechazar el incremento al ISN; el alza de impuestos es algo que contempla, hasta ahora, el resto de las bancadas.
En Palacio de Gobierno esperan que se logre una contrapropuesta pronto para negociar con base a ello, ya que si se aplaza la discusión hasta el próximo año, no podrían incrementar impuestos por el arranque del año fiscal 2026 y sus respectivas mediciones nacionales.
