Reconocen a Escobedo solidez financiera; estiman balance fiscal estable para el 2026

El Municipio de General Escobedo fue reconocido por su solidez financiera por una de las principales agencias de calificación crediticia.

Jaime Zurricanday, Tesorero Municipal, explicó que la calificadora S&P National Ratings modificó la calificación crediticia de la Administración Municipal a una perspectiva estable.

Zurricanday detalló que esta evaluación refleja una situación financiera sólida y estable que se deriva de las acciones concretas emprendidas por el Gobierno de la 4T Norteña, enfocado en fortalecer la hacienda pública y garantizar un manejo responsable de los recursos.

Entre los factores destacados por la calificadora internacional, agregó el Tesorero, se encuentra el incremento sostenido en la recaudación de ingresos propios, particularmente del Impuesto Predial, y del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), lo que ha permitido mejorar la capacidad financiera de la Administración.

Agregó que la fortaleza y el crecimiento de la economía local es otro de los factores que la calificadora evalúo positivamente, lo anterior, gracias a la llegada de nuevas inversiones en el sector inmobiliario habitacional,  industrial, logístico y comercial, las cuales han generado mayor demanda de empleo y un panorama positivo hacia 2026.

También se reconocieron las políticas públicas municipales orientadas a la inversión, como el programa Permiso a la Confianza, alineado con el Plan México de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que promueve un crecimiento económico con justicia social para la generación de prosperidad compartida.

De acuerdo con S&P National Ratings, la perspectiva estable anticipa que en este 2026 el Gobierno de Escobedo continuará generando balances fiscales positivos, fortaleciendo sus reservas y reduciendo la dependencia del financiamiento de corto plazo.

El funcionario precisó que, ante el fenómeno del nearshoring, junto con la promoción de las ventajas competitivas de Escobedo tales como su infraestructura productiva y ubicación estratégica, la Administración seguirá teniendo efectos positivos en la recaudación de ingresos propios y en la atracción de nuevas inversiones.

Autor

Salir de la versión móvil