Refuerza Carlos de la Fuente protección del medio ambiente

Con la presentación de tres iniciativas de ley, Carlos de la Fuente Flores busca reforzar la protección al medio ambiente de Nuevo León.

En primera instancia se trata de una adición a una Fracción Sexta al Artículo 451 del Código Penal para que los delitos ambientales se persigan de oficio y se consideren imprescriptibles.

La otra propuesta es la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Nuevo León.

Y también una nueva Ley para la Conservación, Acceso Responsable y Protección Sustentable de las Montañas de Nuevo León.

“Hoy por hoy los delitos ambientales tienen una prescripción lo que y queremos es que no tengan esa prescripción y que en el caso de que haya remediaciones en la Ley de Responsabilidades Ambiental del Estado de Nuevo León es para que cualquier daño que se genere al medio ambiente pueda haber una remedición a esas tierras a lo largo de los años y no nada más se deje ahí y también tener una sanción económica para que tengamos la capacidad de remediar las afectaciones en esa materia”, explicó Carlos de la Fuente Flores.

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Nuevo León, el Coordinador de Diputados Locales del PAN resaltó el objetivo de su propuesta.

“Nuestra propuesta de ley, busca ampliar y fortalecer los instrumentos para resolver los conflictos ambientales, con posibilidades jurídicas y procesales indispensables y hasta ahora inexistentes en el sistema jurídico en el Estado”, detalló.

“Esta propuesta legislativa tiene por objeto regular en el Estado de Nuevo León la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, la prevención, reparación y compensación de dichos daños cuando estos sean exigibles mediante procesos jurisdiccionales locales y mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, aseguró el legislador panista.

Carlos de la Fuente informó que la sanción económica será accesoria a la reparación o compensación del daño, así como a la indemnización que en su caso proceda y consistirá en el pago por un monto equivalente: El valor diario de mil a doce mil unidades de medida y actualización vigentes al momento de imponer la sanción, cuando el responsable sea una persona física; y El valor diario de treinta mil a cien mil unidades de medida y actualización vigentes al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral.

La mencionada iniciativa de Ley, consta de 2 Títulos, 9 Capítulos, 65 artículos y 4 disposiciones transitorias.

Finalmente, De la Fuente Flores presentó la nueva Ley para la Conservación, Acceso Responsable y Protección Sustentable de las Montañas de Nuevo León

“El objetivo es establecer un marco normativo que permita ordenar el uso público de las montañas, prevenir accidentes, proteger la biodiversidad y fomentar el ecoturismo con criterios de sustentabilidad y seguridad”, indicó.

“Nuevo León es conocida como ´la ciudad de las montañas´ y cuenta con sitios icónicos como el Cerro de la Silla, la Huasteca, Chipinque, Matacanes, el Diente y la Sierra de Picachos. En los últimos años se han registrado tragedias por extravíos y accidentes; Protección Civil reporta un aumento de hasta 30% en rescates durante vacaciones y fines de semana largos”, puntualizó el líder de la Bancada albiazul en el Congreso del Estado.

El cargo Refuerza Carlos de la Fuente protección del medio ambiente apareció primero en .

Autor

Salir de la versión móvil