Las controversias constitucionales presentadas por el gobernador Samuel García para obligar al Congreso local a legislar la Reforma Judicial y la iniciativa de Transparencia avanzan en la Suprema Corte. Esto genera tensión en la oposición en vísperas de la negociación del Presupuesto 2026.
Fuentes de la oposición aseguran que desde el Ejecutivo buscan apurar estas reformas con la finalidad de desaparecer INFO NL -un órgano históricamente aliado al PAN-, y establecer los términos de la elección judicial con anticipación y que no sea una moneda de cambio de cara al 2027.
Las ministras Lenia Batres y Sara Irene admitieron a trámite ambos asuntos; aún faltaría su análisis y aprobación en Pleno. En el Frente PRI-PAN existe tensión debido a que ambas legislaciones son afines a la 4T, igual que las magistradas que integran la Corte.
El argumento de Samuel García es que el Congreso debió aprobar ambas reformas en marzo de este año, cuando venció el plazo límite. MC incluso estuvo a favor de prolongar la Reforma Judicial, sin embargo, la aritmética ya no beneficia al Ejecutivo estatal, luego de la salida de una legisladora de la bancada naranja.
Esto, sin duda, trastoca las negociaciones por el Paquete Presupuestal del próximo año. En MC apuntan a que si la Corte emite al Congreso la obligatoriedad de legislar sobre estos asuntos, se podrían deslindar del revés a la oposición. Hasta ahora el PRI-PAN insiste por presupuesto para INFO NL.
Esta redacción pudo conocer de fuentes de la sociedad civil que el organismo de transparencia incluso apura un frente contra Palacio de Cantera, ya que se han comunicado de forma directa con asociaciones y otras dependencias para “ponerse a disposición” ante cualquier solicitud de transparencia -que por supuesto afecte al gobierno estatal-, situación que es totalmente anómala.
