San Lázaro se prepara para aprobar un aumento de aranceles de hasta 50% a China

San Lázaro se prepara para aprobar un aumento de aranceles de hasta 50% a China

A una semana de que se venza el plazo que Palacio Nacional había dado a la bancada de Morena en San Lázaro para tratar la modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), Ricardo Monreal anunció en redes sociales que se tratará “esta semana, entre martes o miércoles”. 

Al presentar el proyecto que propone elevar los aranceles de 1,463 fracciones arancelarias a productos de países sin acuerdos comerciales con México hasta un 50% en septiembre de este año, el gobierno aseguró que se iba a tratar apenas aprobado el paquete económico. Pero la presión de una parte importante de sector empresario, que teme un impacto en los costos y en la actividad económica por la medida, retrasó los plazos. 

Desde Palacio Nacional pidieron prioridad a los diputados para que la medida sea aprobada previo al receso del 15 de diciembre, plazo que el anuncio de este lunes del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro pareciera estar por cumplirse.

Esta semana, en la @Mx_Diputados, discutiremos y, en su caso, aprobaremos dictámenes en materia de salud, economía circular y aranceles. La Ley de Importación y Exportación es estratégica: fortalece la producción, protege el empleo e impulsa a la industria nacional en sectores… pic.twitter.com/9R9gvrz1Di

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 8, 2025

 

“Es una propuesta estratégica para fortalecer nuestra capacidad productiva y  el empleo de millones de mexicanos y mexicanas. Fortalecer la industria nacional, reducir la dependencia del exterior y proteger sectores estratégicos sin contravenir los acuerdos internacionales del país”, defendió Monreal el proyecto.  

“Estamos todavía discutiendo con la industria nacional para incluir otros aranceles que hagan falta y sean indispensable para el desarrollo del país”, desafió el coordinador de Morena ante un sector empresario que, lejos de abaracar más productos, pide rebajas en los aranceles presentados. 

“Este decreto ha causado mucha controversia porque, por la estructura de la economía mexicana, hay productos arancelados que van a encarecer productos finales o, lo que es peor para la economía, generar escasez de determinados bienes”, explicó a LPO David Hurtado Badiola, vicepresidente de la comisión de comercio y políticas de inversión de la ICC México.

Hurtado Badiola explicó que México enfrenta intereses encontrados entre productores nacionales y empresas extranjeras que usan insumos asiáticos para fabricar en el país. Describió un escenario donde conviven industrias sensibles como acero, textil, calzado o juguetes con sectores exportadores que dependen de esos insumos. “Las cadenas productivas requieren de un sistema sin aranceles”, sentenció.

La propuesta trata de aplicar aranceles a 1,463 fracciones arancelarias que abarcan a 16 sectores industriales- textiles, vestido, siderúrgicos, autopartes, plástico, calzado, papel y cartón, juguetes, muebles, vidrio, jabón, aluminio, electrodomésticos, marroquinería, autos ligeros y remolques-, con impacto en 52,000 millones de dólares de importaciones, equivalentes al 8.6% del total nacional. 

El gobierno estima que esta política ayudará a proteger 325,000 empleos en riesgo, localizados en grandes centros industriales como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

Autor