Con el fin de alentar la inversión y la economía, Claudia Sheinbaum busca que los bancos incrementen el otorgamiento de créditos a pequeñas y median as empresas, a través de reducir los requisitos que se solicitan.
La medida fue planteada ayer, durante el encuentro que la presidenta sostuvo con líderes banqueros y su gabiente económico en Palacio Nacional.”Más allá de la tasa, buscamos facilitar los requisitos, porque han bajado las tasas de interés”, dijo la presidenta en su mañanera de este miércoles.
Puso de ejemplo el caso colombiano, país en donde a pesar de tener tasas de interés más altas que en México otorgan más créditos.
“¿Qué es lo que da Colombia o los bancos colombianos que no dan los bancos mexicanos?, pues menores requisitos para poder adquirir los créditos”, dijo. Aclaró que el análisis de este mecanismo cuida que no se ponga en riesgo el sistema financiero.
Sheinbaum explicó que una de las limitaciones del crecimiento económico tiene que ver con el acceso a los créditos, por lo que su aumento se ha vuelto un trabajo prioritario con el sector bancario desde el año pasado, cuando se firmó un acuerdo para incrementar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas en un 3.5% anual entre 2025 y 2030.
La industria manufacturera perdió más de 127 mil puestos de trabajo en 2025, clave del Plan México
Dijo que desde entonces el acceso a créditos de la banca comercial aumentó un punto y busca que este año crezca dos. La meta al final del sexenio es que el acceso al crédito su ubique en 30%, desde los niveles actuales que son de 25%.
El mecanismo ocurre en un entorno donde Banco de México (Banxico) tiene un espacio más acotado para reducir tasas de interés. Si bien mandó señales de que continuarán los recortes este año, advirtió que serán graduales.
El encuentro en Palacio entre las autoridades económicas del país y el sector bancario ocurre también en el marco del objetivo de la presidenta de impulsar el Plan México y avanzar en la digitalización de pagos.
Ayer, en conferencia de prensa, Marcos Ramírez, CEO de Grupo Financiero Banorte, explicó que el diálogo estuvo centrado en “cómo hacemos que las cosas pasen más rápido en el Plan México” y adelantó que se permeó que la próxima semana va a haber un anuncio referente a esto.
“Vi muy alineados los objetivos, compromisos de todos lados para cosas muy padres que van a estar saliendo en las próximas semanas y estamos muy optimistas de eso”, dijo.
