Claudia Sheinbaum anunció este martes que no se cobrará el impuesto a videojuegos a pesar de que fue incluida en la Ley de Ingresos para 2026, pues aseguró que apostará por campañas para concientizar a jóvenes.
Durante su conferencia mañanera, la última de esta semana debido a las festividades navideñas, la presidenta indicó que pidió que se quiten los impuestos pues reconoció que genera muchas complicaciones la determinación de cuáles deben grabarse.
“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto?, ¿quién va a determinar esa circunstancia?”, señaló Sheinbaum.
Diputados aprueban aumento “suavizado” al IEPS y el gobierno defiende acuerdo con refresqueras
“Entonces, tomamos la decisión que no se cobre el impuesto y más bien hacer campaña a los jóvenes y adolescentes de adonde te pueden llevar este tipo de juegos porque muchos de esos son en línea y generan una adicción, cuesta dinero y pueden generar violencia”, explicó.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich dijo que el fenómeno de violencia relacionado con videojuegos es nuevo, el cual creció en los últimos diez años. “Tenemos que analizar con mucho cuidado lo que tiene que ver con el contenido de videojuegos. Es un fenómeno nuevo que tiene sus aspectos positivos, pero hay que regularlo”.
El paquete económico enviado en septiembre al Congreso por Hacienda establecía un impuesto de hasta 8% a las ventas en formato físico y a los servicios digitales de acceso o descarga de videojuegos, ofrecidos por empresas nacionales o extranjeras sin establecimiento en el país.
Esto dentro del concepto de “impuestos saludables”, que también considera alzas en bebidas azucaradas y tabaco, en medio de mayores presiones para sumar ingresos al gobierno.
