Claudia Sheinbaum presumió este viernes una gráfica que posiciona a México como el segundo país con menor desempleo a nivel mundial, ubicando una tasa de desocupación de 2.7%, ligeramente por debajo de Japón.
El dato que difundió la presidenta en sus redes sociales fue extraído del portal Datosmacro del medio español Expansión, el cual analiza datos macroeconómicos de más de 180 países. En la gráfica de desempleo, Japón se ubica con el primer lugar con una tasa de desempleo de 2.6% con datos hasta octubre.
“Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados”, presumió la presidenta en un mensaje publicado en la red social X.
Debajo de México se observa Alemania, con una tasa de desempleo de 3.8%; le sigue Países Bajos, con 4%; Australia con el 4.3%; y Estados Unidos con 4.6%. España ocupa el lugar 14 con una tasa de 10.5%.
La economía volvió a caer en octubre y empieza a dar señales de agotamiento
A pesar del optimismo de la presidenta, analistas de México cómo vamos aseguran que el mercado laboral mexicano enfrenta dos fallas estructurales que necesitan ser atendidas a partir de políticas públicas integrales que puedan corregirlas: la baja participación laboral de las mujeres y la alta y persistente informalidad laboral .
Vale señalar que al tercer trimestre del año la tasa de participación laboral de los hombres se ubicó en 29.3 puntos porcentuales por encima de la tasa de participación laboral de las mujeres; en tanto que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.4% , de acuerdo con datos de INEGI.
Por otro lado, los datos del IMSS indican que durante el trimestre anterior hubo una recuperación moderada del empleo, pues se generaron casi 118 mil puestos formales, después de haberse perdido 15 mil plazas en los tres meses anteriores, de tal forma que en el acumulado del año el empleo creció en 108 mil nuevas plazas anual lo que contrasta con las 453 mil plazas en el mismo periodo del año pasado.
