Luego de las polémicas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su voluntad de combatir el narcotráfico en México, Claudia Sheinbaum advirtió que no aceptará ninguna clase de intervención y recordó “la última vez que Estados Unidos vino a México se llevó la mitad del territorio”.
“No va a ocurrir. Hubo una aclaración. En las pláticas con el presidente Trump, telefónicas, nos ofrece una intervención militar en México, nos ofrece ‘lo que necesiten para combatir con los grupos criminales’, pero siempre le digo que no, que aceptamos información, colaboración, pero no una intervención en nuestro territorio”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Ante la reiteración por parte del gobierno estadounidense, mediante un comunicado, de intervenir en territorio mexicano si es requerido, Sheinbaum Pardo adelantó que en su administración no solicitarán esa clase de apoyo; recordó que la última vez que se realizó esta clase de intervenciones “Estados Unidos se llevó la mitad del territorio”.
“Después sacaron un comunicado diciendo que, al menos que nosotros lo pidiéramos, ellos no intervendrían. No lo vamos a pedir, no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero”, declaró la presidenta.
“El entendimiento que tenemos con ellos es de coordinación y colaboración, queda claro el respeto a nuestra soberanía. Hay coordinación…No hay subordinación, menos una intervención. La última vez que Estados Unidos vino a México se llevó la mitad del territorio”, añadió.
Ante esto, también fue preguntada por la presunta intervención de la Defensa de Estados Unidos en el Estado de Tamaulipas, según sostenían mantas que aparecieron en diversos puertos. Pero la Presdienta aseguró que no hubo actuación de fuerzas de Estados Unidos en la entidad norteña.
“La Marina sacó un comunicado. Derivado de un reporte, personal naval retiró seis letreros debido a la duda de su procedencia, el hallazgo se dio tras un deporte recibido. Se hizo una consulta, no se confirmó que fueran colocados por una autoridad estadounidense”, agregó.
