Sin Brugada, la CDMX inició las obras de la primera Utopía en la Cuauhtémoc
El oficialismo de la CDMX continúa con su proyecto de construir al menos 100 Utopías en toda la capital nacional. En este marco, este jueves inició las obras para avanzar con la primera Utopía en la alcaldía Cuauhtémoc, que estará ubicada en la Colonia Morelos. Sin la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ni de la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, el secretario de Obras, Raúl Basulto, destacó los acuerdos a los que se llegó con la comunidad local para permitir edificar una de las iniciativas principales de la actual administración morenista.
Como detalló LPO, la construcción de las distintas Utopías ha representado distintos desafíos y problemas para la jefa de Gobierno, Clara Brugada. En Álvaro Obregón, por ejemplo, la misma fue judicializada por un grupo de vecinos que se oponen y lo mismo ocurrió en Cuajimalpa. Asimismo, en Xochimilco la población local votó en contra de la misma, por lo que los trabajos aún no han iniciado. Por su parte, en Tepito la comunidad local al principio se manifestó en contra con manifestaciones y cortes de calles para evitar que la edificación avance donde antes funcionaba la Escuela Libre de Homeopatía. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y esta mañana se colocó la primera piedra.
Morena apuesta a aprobar el presupuesto de Brugada sin mayores problemas en Donceles
“Las Utopías no son recetas médicas, son proyectos de transformación para la población y eso implica que esta Utopía pueda albergar ciertas actividades o necesidades que la gente de Morelos quiera”, manifestó Raúl Basulto, quien representó junto a su homólogo de Participación Ciudadana, Tomás Pliego, a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien no estuvo presente durante el evento. Asimismo, informó que la obra de esta Utopía contará con la demolición de dos antiguos edificios, lo que permitirá avanzar con las obras que contarán con tres mil 500 metros cuadrados, espacios de esparcimiento, cuidados médicos, educación y una alberca semiolímpica, entre otras cosas.
Este jueves comenzaron las obras de la Utopía que estará ubicada en Tepito.
Por su parte, Tomás Pliego destacó que durante el evento de este jueves estuvieron presentes vecinos y vecinas que al inicio de las conversaciones se opusieron al proyecto que ahora se construirá. “Esa etapa ya se cerró”, celebró y convocó a la “unidad de quienes viven en esta colonia y han luchado muchos años por dignificar a Tepito”. En este sentido, destacó que este proyecto que impulsa Clara Brugada fue reconocido a nivel internacional por la ONU y distintos organismos internacionales. “Es un gran proyecto que va a ayudar mucho a recomponer el tejido social, a generar paz, armonía, hermanada y unidad entre todos y todas las que viven aquí”, agregó.
La Utopía de Tepito es importante para el gobierno capitalino porque es parte de una iniciativa general que busca cambiar la imagen del Barrio Bravo a partir de inversiones en infraestructura, drenaje, agua, educación y seguridad para alcanzar dos objetivos principales. Por un lado, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía loca; y, por el otro, combatir a las organizaciones del crimen organizado que operan en sus calles. Para ello, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lo declaró como un “territorio de paz”, una estrategia que busca reducir los índices delictivos en al menos 70 colonias de la capital.
