Tras la queja de diversos vicepresidentes y delegados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) por presunta corrupción en el municipio de San Pedro, la administración de Mauricio Farah tomó cartas en el asunto: Denunció a dos elementos de Tránsito e informó que existe una limpia de elementos que colaboraron con el ex edil, Miguel Treviño.
El secretario de Seguridad, José David Kuri, detalló que los dos elementos incurrieron en casos de corrupción y extorsión el pasado mes de diciembre. Algunos empresarios denunciaron cobros de hasta 500,000 pesos por servicio de grúas.
“Bajo la investigación que se llevó a cabo del área de inteligencia se determinó ciertos abusos por parte de los oficiales, y fueron puestos a disposición a la Fiscalía, en este caso para que ellos continúen la investigación. Ya sea por corrupción o depende lo que se lleve a cabo… lo turnamos al Fiscal General en este caso y ya posteriormente se lo turnan ya a la Fiscalía Anticorrupción”, indicó.
David Kuri alertó que en el primer año de gobierno se han dado de baja entre 80 y 90 elementos de la Policía Vial y de la Policía Municipal, también por presuntamente incurrir en actos de corrupción que se intensificaron en la administración de Miguel Treviño.
“Pero ya hemos hecho una limpia constante de elementos que ya se había detectado que hicieron mucha corrupción en la administración pasada. Yo lo he dicho siempre que la policía prácticamente está sana”, compartió el funcionario.
Por otro lado, el secretario de seguridad sampetrino pidió a los transportistas circular con permiso -de los cuales la administración actual ha otorgado 1,971 permisos de carga pesada-, ya que si no son acreedores de ellos, se emitirán sanciones: “Hay muchos transportistas… creo que están acostumbrados, no sé si en otros municipios o en otros estados, donde no traen permiso, no traen seguro”.
Los transportistas también señalaron otros municipios, como García, donde el gobierno solicitó una reunión con los transportistas para solucionar el conflicto, además de que dieron de baja a más de 180 elementos que arrastran señalamientos desde el gobierno anterior.
