El presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreció un discurso este miércoles en el cual evitó dar precisiones sobre la tensión militar con Venezuela. El mandatario habló 20 minutos presumió, además, de haber finalizado diversas guerras y defendió su plan económico así como también su política fronteriza.
El presidente se centró en defender su proyecto económico, promocionando el uso de aranceles y culpando a Joe Biden por el aumento de precios. “Estados Unidos es respetado. Y nuestro país ha regresado más fuerte que nunca”, dijo Trump. “Estamos listos para un auge económico como el mundo nunca ha visto”, expresó.
Trump defendió las deportaciones masivas, afirmando que expulsar a los inmigrantes del país genera “más viviendas y más empleos para los estadounidenses”. El informe de empleo de este martes señaló la tasa de desempleo aumentó en noviembre a su nivel más alto desde septiembre de 2021, año en que Biden asumió el cargo y mientras la economía se recuperaba de la pandemia de coronavirus.
“He asegurado mayor inversión en Estados Unidos, y gran parte de esto se ha logrado a través de los aranceles, mi palabra favorita”, comentó.El mandatario destacó también la reducción a los precios de los medicamentos, así como sus medidas antimigratorias: “Después de un año hemos logrado más de lo que cualquiera habría imaginado. Tenemos el Ejército más poderoso del mundo, he finalizado ocho guerras en ocho meses, puse fin a la guerra en Gaza, traje por primera vez en mil años paz a Medio Oriente”.Destacó que en unos meses se redujo dramáticamente el flujo de migrantes ilegales gracias al control que impuso en la frontera.
