Un operativo contra la extorsión en la CDMX dejó un policía herido y seis detenidos
Un operativo que lideró este jueves la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la CDMX en contra de la extorsión en la alcaldía Cuauhtémoc dejó un saldo de seis personas detenidas y un efectivo de seguridad herido por un arma de fuego efectuado por los integrantes de la organización mientras resistían contra el allanamiento que se llevó a cabo en la calle Río Ebro.
El secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que agentes de seguridad emprendieron un operativo especial contra la extorsión en la Colonia Cuauhtémoc, ubicada en la homónima alcaldía. Durante el mismo, una persona efectuó disparos en contra de la Policía, lo que dejó un agente herido que fue rápidamente trasladado a un hospital.
Al cierre de esta nota, había seis personas detenidas. De ellas, cuatro fueron arrestadas en el momento y las restantes minutos después, según explicó Vázquez Camacho, quien relató que el operativo se realizó por una denuncia que llegó este miércoles al comando central contra una banda que le habría exigido un cobro ilegal a una empresa de paquetería para poder operar y trabajar en la zona.
Algunos de los hombres detenidos este jueves en la calle Río Ebro durante un operativo en contra de la extorsión.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció y les agradeció a los agentes que participaron del operativo que se llevó a cabo este jueves “Su trabajo, compromiso y valentía son fundamentales para proteger a las y los habitantes de la capital”, manifestó y agregó: “En la Ciudad de México la extorsión no tiene cabida ni espacio: ¡se combate con decisión, inteligencia y coordinación! Seguimos firmes con la estrategia que definimos para enfrentar este delito de frente, proteger a las familias y respaldar a quienes trabajan todos los días con honestidad”.
Asimismo, la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, ordenó el despliegue de un operativo especial por parte de la Policía Auxiliar y de Protección Civil sobre la calle Río Ebro. “La acción tiene como objetivo llevar ante la justicia a quienes representan un riesgo para la paz y la tranquilidad de la alcaldía”, aseguró la alcaldesa, quien adelantó que su dependencia mantendrá el seguimiento de las acciones y el trabajo de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad capitalina.
El combate contra la extorsión es uno de los pilares de la estrategia de seguridad que lidera a nivel local Pablo Vázquez Camacho en la CDMX y a nivel federal Omar García Harfuch. Esta semana, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lanzó un nuevo plan contra este delito al que llamó “Vamos por una ciudad libre de extorsión”. El mismo buscará, detalló, alcanzar un pacto entre la ciudadanía, sectores empresariales, comerciantes, organizaciones sociales, escuelas e iglesias para coordinar acciones que ayuden a prevenir y atender este delito.
