Venezuela y Ucrania empujan el precio del crudo a la baja para 2026

 El posible fin de la guerra en Ucrania y las recientes tensiones en Venezuela son dos factores que podrían acentuar la caída en los precios del petróleo estimados para 2026 ante un riesgo de oferta.

Aún sin estos eventos geopolíticos, en el mercado de commodities anticipan que el 2026 se enfrente un superávit petrolero, en tanto que la OPEP+ mantuvo sus incrementos de producción al cierre del año a la par de que prevalece una débil demanda mundial.

En ese contexto, la expectativa para los precios del petróleo sugiere una presión a la baja en 2026, con proyecciones que varían entre los 50 y 60 dólares por barril, que contrastaría con precios el precio promedio en lo que va del 2025 superaron los 60 dólares por barril.

Sin embargo, instituciones como el Bank of America no descartan ya que el precio del barril se desplome por debajo de los 50 dólares de barril el próximo año. Si bien este tipo de pronósticos siempre lucen complicados, el pesimismo crece en la medida que surgen nuevos escenarios geopolíticos que pudieran aumentar la presión sobre el precio.

Máxima tensión: Trump dice que “Venezuela está rodeada” y ordena el bloqueo total de todos los buques petroleros 

Tal es el caso de algunas señales del posible fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Si bien aún persisten desacuerdos relevantes (particularmente sobre garantías de seguridad y el control territorial), cualquier progreso significativo podría derivar en un aumento de las exportaciones rusas de crudo.

“Se estima que un eventual acuerdo podría liberar más de 2 millones de barriles diarios, reforzando la expectativa de un mayor superávit global y, por ende, presionando los precios del crudo”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, bursátil y cambiario de Monex.

La analista recordó que este tema ya ha tenido afectaciones sobre el precio del crudo. Para la mezcla mexicana concretamente ha tenido un impacto de hasta 20.3% a la baja en el año.

El otro escenario que toma la atención del mercado petrolero es el escalamiento del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, luego de que Estados Unidos atacara embarcaciones en el Pacífico, presuntamente por estar vinculadas al narcotráfico y luego el presidente Donald Trump anunciara un bloqueo al régimen de Nicolás Maduro.

Por ahora, los analistas no ven un impacto en el precio del crudo, sin embargo, sí resulta un riesgo en adelante que se materialice una intervención militar más robusta o un deterioro significativo en la relación bilateral que amenace el suministro petrolero de Venezuela.

Vale recordar que ese país cuenta con las mayores reservas probadas de crudo a nivel mundial, estimadas en más de 300 mil millones de barriles.

Estas presiones no resultan una buena noticia para México, en particular para Pemex, que lucha por obtener mayores ingresos. Sin embargo, el panorama y los riesgos latentes retan a alcanzar un precio por arriba de los 60 dólares por barril. 

Autor

Salir de la versión móvil