Washington abre el gran examen del T-MEC del 3 al 5 de diciembre

Estados Unidos se prepara para encender el termómetro político y económico del USMCA. Esta semana, el USTR concentrará en Washington a congresistas, think tanks, grandes cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones civiles y representantes de industrias clave para escuchar qué funciona y qué no del acuerdo comercial antes de la revisión conjunta que los tres países harán en julio de 2026. 

La audiencia pública, que se realizará del 3 al 5 de diciembre en la Comisión de Comercio Internacional, será el primer gran foro donde se cruzarán visiones de alto calibre sobre el futuro del tratado. El proceso se activa después del llamado a comentarios que USTR abrió en septiembre y de los ajustes de fecha anunciados en noviembre.

 Sustituir el T-MEC por acuerdos bilaterales pone de cabeza a Palacio Nacional

El miércoles 3 de diciembre hablarán congresistas estadounidenses y una amplia serie de centros de estudio especializados en comercio y América del Norte, como CSIS, CNAS, Progressive Policy Institute, Atlantic Council y Silverado. También participarán académicos de diversas universidades y organizaciones civiles de Estados Unidos y México que trabajan temas laborales, agrícolas y de derechos humanos. 

Más tarde acudirán asociaciones agrícolas de granos, semillas y productores de frutas, así como representantes del sector farmacéutico de Estados Unidos y México. El día terminará con intervenciones de sindicatos estadounidenses y grupos indígenas.

El jueves 4 de diciembre la agenda estará dominada por cámaras empresariales de los tres países. Habrá representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, del Consejo Coordinador Empresarial de México y del Business Council de Canadá. Después será el turno de asociaciones de manufactura, aviación, electrónica y cadenas de suministro. 

Por la tarde comparecerán cámaras del acero y del aluminio, incluidas empresas de Estados Unidos y México como U.S. Steel, Nucor y Deacero. El cierre del día incluirá a las industrias de gabinetes, químicos, minería y autopartes.

El viernes 5 de diciembre se presentarán asociaciones de servicios, tecnología e internet, así como representantes de la industria del reciclaje, energía limpia, pesca y transporte marítimo. También participarán autoridades portuarias y zonas de comercio exterior. 

Al final acudirán sindicatos de Estados Unidos y México, además de organizaciones que trabajan temas migratorios y de derechos humanos en la región. La audiencia concluirá a las 15:20 horas.

Con este proceso, USTR busca reunir posiciones de legisladores, empresas, sindicatos, académicos y organizaciones sociales para elaborar su postura en la primera revisión de seis años del USMCA, un paso clave para definir ajustes o prioridades en el acuerdo comercial. 

Autor

Salir de la versión móvil