Werner desdeñó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles de Trump: “El Plan México es todo y nada”

Para Alejandro Werner, exfuncionario del FMI y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) el T-MEC resultará en una negociación favorable para México, sin embargo, este escenario no es suficiente para sentir alivio, pues advierte que el país enfrenta un contexto institucional débil con pocos “seguros” frente a las adversidades geopolíticas.

El punto de preocupación de Werner es la posibilidad que tiene el presidente Donald Trump de continuar con los aranceles, aún si continúa el T-MEC, además de que advierte que con Estados Unidos “ninguna negociación es final”.

“¿De qué sirve el tratado si Trump puede mover aranceles, puede tomar decisiones unilaterales y México no tiene recursos?”, cuestionó Werner dur ante la conferencia magistral que ofreció este viernes para el Seminario Económico 2026 del ITAM.

Señaló también que si bien México mantiene una ventaja arancelaria sobre el resto de los países, lo hace bajo un contexto institucional “mucho más débil”, haciendo referencia al bajo crecimiento de la economía y las presiones inflacionarias, advirtiendo que la inflación puede mantenerse por arriba del 4% por los próximos cinco años debido a las presiones de la política salarial y el retraso que tiene el país para enfrentar los grandes frentes globales.

México está muy tarde para hacer frente a estos grandes cambios de tendencias globales, y cada vez se hace más urgente que tenga una postura más clara de cómo vamos a enfrentar este mundo que se nos viene en las próximas décadas

Sobre ese contexto, Werner cuestionó los recursos del gobierno mexicano para enfrentar las políticas arancelarias de Trump, asegurando que las prioridades deben estar centradas en reformas internas que impulsen la competencia, mejor regulación, educación, infraestructura, energía. “No un Plan México que es todo y no es nada”, arremetió.

Previo a su conferencia, en el mismo foro se presentó el subsecretario de Economía, Vidal Llerenas, quien mostró optimismo sobre el T-MEC y la posición favorable de México y presumió el Plan México como la estrategia para desarrollar nuevas capacidades productivas e impulsar el contenido nacional. Aseguró que ya se alistan nuevas convocatorias en materia eléctrica.

Werner no abundó más en sus críticas sobre esta estrategia, pero dejó ver que el contexto actual y las acciones no son suficientes para enfrentar las turbulencias externas. Ahí hizo mención también a la reforma judicial con cierta resignación.

“Ya fue aprobada, pero podemos esperar que se implemente de mejor manera, que tenga los menores impactos y tenga resultados menos injustos sobre la sociedad, que los juzgados sean más eficientes, que haya más inversiones en tecnología en esta materia”, dijo.

También señaló que el país debería contar con más seguros para blindarse de “un mundo mucho más riesgo”, una idea en ese sentido es que dijo que Banxico debe aumentar el número de reservas y también podría pedir una extensión de la línea de crédito al FMI.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

“El riesgo de fondo son los aranceles”

Werner no fue el único en enfocarse en los aranceles. En el mismo foro, pero en otra mesa de debate, Luis de la Calle, ex negociador del TLCAN, aseguró que el riesgo de fondo son los aranceles.

Vale recordar que si bien el país esquivó las tarifas en la mayor parte del comercio con Estados Unidos, en parte debido al acuerdo comercial, se mantienen tarifas sobre importaciones en acero y aluminio así como en el sector automotriz.

El economista dio una alta probabilidad a la continuidad del tratado comercial, señalando que desde que iniciaron las mesas de consultas los principales comentarios son a favor de su continuidad. Incluso señaló que tampoco hay interés por parte de la mayoría de los participantes en cambiar las reglas de origen, salvo por sindicatos de la industria automotriz y del acero.

“El Gobierno no logró resolver el tema arancelario con EU antes de fin de año”

“México no es el país más expuesto ante el T-MEC”, dijo De la Calle, señalando que Estados Unidos también necesita del país, por eso, afirma que el corazón de la discusión está en los aranceles.

Pero al igual que Werner, consideró que las medidas del lado mexicano son insuficientes, sobre todo en materia de seguridad. “México necesita una agenda más ambiciosos, una operación conjunta de integración vertical”, dijo. 

Autor

Salir de la versión móvil