“México evitó una bala en la guerra comercial de Trump”, así lo definió el diario estadounidense Wall Street Journal, quien en una publicación reconoce que le país resultó como el “ganador inesperado” del aumento arancelario instruido por el gobierno estadounidense.
Hace unas semanas, el diario lanzó una publicación en donde cuestionó duramente los efectos positivos de estos aranceles para la economía estadounidense, concluyendo que no han contribuido a su recuperación, ahora, dedicó un artículo a analizar el impulso que han tenido las exportaciones mexicanas, las cuales, asegura, han llenado parte del vacío que dejaron los productos chinos, sujetos a gravámenes más altos.
Si bien México no está libre de aranceles -en particular en el sector automotriz, acero y aluminio-, su afectación es menor frente a otros países y eso explica que las exportaciones manufactureras mexicanas a este país aumentaron casi un 9% de enero a noviembre, en comparación con los primeros 11 meses de 2024, según datos del gobierno mexicano.
Por otro lado, las exportaciones de la industria automotriz a Estados Unidos cayeron cerca de un 6% durante el período, pero las exportaciones de otros productos manufacturados aumentaron un 17%.
Además, destacó que el comercio de bienes entre Estados Unidos y México “está en camino de alcanzar un récord de casi 900 mil millones de dólares este año”. Eso gracias a que Hoy en día, casi el 85% de las exportaciones totales de México permanecen libres de aranceles bajo el T-MEC, se explica en la publicación.
El WSJ señala que los aranceles de Trump no impulsan a la economía de EU
Vale recordar que Trump gravó 25% sobre contenido no estadounidense en automóviles, hasta 50% sobre aluminio y acero y 25% sobre exportaciones que no cumplen con el T-MEC, impuestos bajo el argumento de que México no ha hecho lo suficiente para frenar los flujos de drogas.
El diario también destacó que a pesar de la incertidumbre, los empresarios consideran que el país aún conserva todas las ventajas inherentes que tenía antes de los aranceles: proximidad a Estados Unidos, una industria manufacturera de bajo costo y un acuerdo de libre comercio deteriorado pero intacto.
Además, mencionan el esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum “por conectar con Trump y controlar su uso del comercio como palanca en asuntos no económicos”, detalla que se ha reforzado la lucha contra el narcotráfico en la frontera, ha expulsado a capos de cárteles encarcelados y buscados por Estados Unidos e impuesto aranceles del 50 % a vehículos y otros productos fabricados en China, apaciguando las amenazas estadounidenses de imponer aranceles más severos.
“México ha abordado la relación con Estados Unidos de manera bastante constructiva”, dijo al diario Exum de Gramercy.
El medio también citó a Jorge González Henrichsen, codirector ejecutivo de la firma Nearshore Co., quien afirmó que tras el llamado Día de la Liberación en que México resultó excluido de las tarifas arancelarias, se recibió rápidamente “una avalancha de llamadas de personas que querían reiniciar proyectos de manufactura” en el país, luego de que muchos planes se congelaron a inicios de año.
Por otro lado, Antonio Ortiz-Mena, director ejecutivo de AOM Advisors, consultora de comercio e inversión, señaló que muchas empresas prevén que la incertidumbre comercial global será duradera, pero que es probable que México y Canadá sigan teniendo aranceles promedio más bajos que el resto del mundo, lo que reducirá la incertidumbre, ya que el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá se revisará en 2026.
