“Ya sentamos las bases, ahora vamos por la consolidación y el despunte de los proyectos para Tecate”

“Ya sentamos las bases, ahora vamos por la consolidación y el despunte de los proyectos para Tecate”

En esta entrevista, el alcalde de Tecate, Román Cota, comparte el balance de su primer año de gobierno, marcado por un viraje de 180 grados en prioridades y resultados. Con una agenda centrada en tres ejes: más seguridad, mejores vialidades y servicios de calidad , el edil subrayó que el trabajo territorial y la cercanía con la gente han sido la brújula para responder a las necesidades más sentidas del municipio.

En diálogo con LPO, el primer edil detalló la coordinación inédita con el Gobierno del Estado y el acompañamiento del gabinete estatal en territorio, que han permitido impulsar programas como Vialidades al 100, ampliar coberturas de bienestar y arrancar nuevas rutas de transporte. En seguridad, aborda la compleja reestructuración de la Policía Municipal, con depuración, dignificación salarial y prestaciones, y destaca la reducción de 40% en homicidios dolosos de enero a octubre frente al año anterior, sin caer en triunfalismos.

El alcalde también profundiza en la mejora de servicios básicos, especialmente la recolección de residuos: el incremento de camiones, la regularización de rutas y el cierre del centro de transferencia de la colonia Guajardo, junto con la construcción de una nueva instalación en Paso del Águila. A la par, resalta la participación ciudadana con la adopción de más de 40 espacios públicos y el uso de Tecatiende como canal directo de atención, así como el renacer cultural y turístico con la Feria Tecate en Marcha y el Festival del Pan de la Catrina.

Con la vista puesta en consolidar y después despegar los proyectos en los próximos dos años, Cota sintetiza su hoja de ruta en seguridad, vialidades y servicios. En sus palabras: “La transformación ya no es una promesa; es el camino que elegimos para Tecate”.

Bueno, primero que nada, gracias por brindarnos este espacio, quiero comenzar preguntándole sobre su primer informe, cómo se sintió al exponer todo lo que ha hecho en este primer año de gobierno.

Muy contento, muy satisfecho, porque si bien es cierto que aún hay muchos retos por delante para Tecate, hemos podido compartirle a los tecatenses y a todos los bajacalifornianos cómo es que le hemos cambiado la cara a Tecate durante este primer año. Una transformación de 180 grados, donde hemos puesto al centro de nuestra agenda las prioridades que los tecatenses nos han encomendado. Y también hemos sido fieles a los principios que desde un inicio nosotros planteamos para nuestra administración en tres ejes principales: más seguridad, mejores habilidades y servicios de calidad.

Recuerdo su discurso donde agradeció a su familia, a todos sus seres allegados. Se le ve muy emotivo al compartir todo esto con ellos, que nos pudiera compartir.

Pues simplemente que ha sido el motor, la energía con la que salimos diariamente a hacer nuestro trabajo. Yo compartía en ese momento, que si me preguntaran cuál es el mayor sacrificio o lo que más me ha pesado durante este último año, sin duda es no poder estar el tiempo que se merece mi familia, estar ese tiempo con ellos, porque siempre hemos tenido que atender nuestras obligaciones y entendemos que es parte de nuestra función. Pero bueno, siempre también es importante valorar lo que uno tiene en casa y en hogar, porque si no estás bien en tu casa, si no estás bien contigo mismo, que, pues, difícilmente puedes estar bien con los demás.

Entonces, ese ha sido un reto que ha sido de los más difíciles que me ha tocado sobrellevar durante este primer año, pero que al mismo tiempo ha sido mi motor, mi fuerza, mi aliento para hacer lo mejor cada día y esforzarse por dejarles a nuestros hijos, a las próximas generaciones, un mejor lugar donde ellos puedan vivir.

Y ahora sí que entrando en materia, mencionaba que una de estas directrices ha sido el apoyo constante que ha tenido de parte del Gobierno estatal de la gobernadora Marina del Pilar. ¿Qué proyectos son los que ha llevado, ahora sí que de la mano del Gobierno del Estado?

Sí, y me remontaría un poco más hacia atrás, porque desafortunadamente, durante mucho tiempo, Tecate vivió en una época constante de conflictos políticos, donde era todos contra todos. Estábamos todavía en pandemia, así que estábamos atravesando una época de crisis sanitaria que se derivó en una crisis económica, que también tuvo implicaciones en una crisis de seguridad y, por si no fuera poco, también una crisis política, porque o el alcalde o alcaldesa se peleaba con el gobernador o viceversa, y era un cuento de nunca acabar. Hoy, después de mucho en Tecate, respiramos cordialidad, coordinación, apoyo mutuo entre todos los niveles de gobierno y particularmente por parte del Gobierno del Estado de la Gobernadora Marina El Pilar.

Primer edil de Tecate. 

Hemos tenido todo el acompañamiento, le ha dado la instrucción a su gabinete para que estén permanentemente en Tecate. Yo todas las semanas de lo que llevamos de este primer año de gestión, recibo en Tecate a algún integrante del gabinete. Justo ahora, este miércoles de la semana que culmina, tuvimos la presencia de una jornada con el corazón por delante, donde estuvo gran parte del gabinete de nuestra gobernadora atendiendo a las necesidades, solicitudes, peticiones, gestiones de los tecatenses.

Esto nos habla de que hay una cordialidad y comunicación efectiva para poder trabajar en beneficio de los tecatenses, que se ha visto reflejado en distintas acciones que hemos emprendido, como el programa de Vialidades al 100.

También se han hecho pavimentaciones muy importantes en colonias marginadas. No se diga la cobertura tan amplia que hemos tenido de programas de bienestar, del programa Pancita Llena Corazón Contento, del programa Tarjeta Violeta. Ahora, lo que acabamos de iniciar justo el miércoles pasado, también a través del Imos, son las nuevas rutas de transporte que van a implementarse en Tecate a partir del mes de enero del 2026. Entonces, todo esto es trabajo de coordinación, es trabajo de suma de esfuerzos, suma de voluntades hacia la atención de las prioridades de los tecatenses.

De igual manera, en todos estos proyectos se han visto incluidos legisladores, lo comentaba en su informe, también al tener el apoyo de diputados en asistencia.

Sin lugar a duda, los legisladores han sido parte importante del trabajo que hemos realizado. Finalmente, ellos nos vigilan, nos autorizan nuestra ley de ingresos, están al pendiente de las gestiones de la ciudadanía y para nosotros ha sido muy importante contar con su acompañamiento a lo largo de este primer año para lograr estos resultados.

Y en cuestión de seguridad, un tema central que a todos nos interesa, se hablaba de una reestructuración de la Policía Municipal. ¿Cómo vamos en ese tema?

Ha sido quizá uno de los retos más difíciles que nos ha tocado enfrentar, porque no podíamos ignorar la necesidad de hacer una reestructura de nuestra Policía Municipal. Es decir, no podíamos generar cimientos firmes para el desarrollo de una política de seguridad sin tener una base sólida de la cual partir. Y esto fue a lo que nos abocamos, dignificar a nuestra Policía Municipal, partiendo de la necesidad de hacer una reestructuración de esa policía.

De la noche a la mañana, del 6 de enero al 7 de enero de 2025, Tecate se quedó sin Policía Municipal. Eso es algo que nunca había ocurrido en la historia de Baja California, en ningún municipio, y que lo hicimos, obviamente, bajo una estrategia de coordinación con el Gobierno del Estado, que nos apoyó en materia de seguridad durante el tiempo que estuvo ausente la Policía Municipal. De los 200 policías que fueron enviados a hacer esos exámenes, solamente se reincorporaron en en la primera instancia 70. Es decir, más de la mitad no fueron aptos para continuar en labores, en tareas de seguridad. Y bueno, pues esto nos deja en una evidente desventaja por la dificultad que tiene la atención a la seguridad en el municipio de Tecate.

Tenemos una mancha urbana quizá compacta, pero sobre todo una área rural que es inmensa. Imagínate que Tecate tiene el doble de territorio de la Ciudad de México. Tecate tiene una extensión territorial 3000 kilómetros cuadrados, el doble de los 1500 de la Ciudad de México. Más extensión territorial, inclusive que Tijuana. Si bien tenemos tan solo una pequeña parte de su población. Pero es un reto para el municipio, porque esto presenta tener una presencia territorial importante.

Entonces, de acuerdo a la ONU inclusive, Tecate debería tener hoy en día alrededor de 300 policías, que equivalen a tres por cada 1000 habitantes, de los cuales A la fecha de los 70 que se reincorporaron, hemos logrado un restablecimiento del estado de fuerza de la Policía Municipal. Nos encontramos alrededor de los 100 elementos en este momento. Y esto, sobre todo se ha habido respaldado, apoyado en la coordinación que hemos tenido a través de la mesa de seguridad, la mesa de construcción de paz, con las demás fuerzas que tienen presencia en nuestro municipio: la Guardia Nacional, la Fuerza Estatal, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría la Defensa, la Guardia Nacional, que en conjunto nos permiten multiplicarnos. Y aunque seamos poquitos cada uno por separado, en conjunto logramos tener esa fuerza necesaria para tener las calles y colonias de Tecate con paz y tranquilidad nuevamente.

No cantamos victoria, no podemos lanzar las campanas al vuelo porque aún hay mucho por hacer por delante, pero sabemos que vamos en el camino correcto.

Sé que ahorita están trabajando para poder llamar a más jóvenes a la corporación, ¿Qué programas tienen en ese sentido ahora?

Lo más importante ha sido, como lo comentamos, la dignificación de la Policía Municipal. Cuando empezamos en nuestra administración, un policía municipal ganaba 4000 pesos a la catorce. Ni siquiera el salario mínimo. ¿Y esto qué significaba? Pues obviamente que los policías iban a ir a buscar en la calle lo que el gobierno no les está dando, el salario que se merece. Otra de las carencias era que no tenían servicio médico. Es decir, si les pasaba algo durante su trabajo, alguna lesión, algún incidente, ellos tenían que sacar de su dinero, de su cheque, para pagarse sus consultas, sus medicinas, sus intervenciones quirúrgicas y luego esperar a que el gobierno municipal se las reembolsara. Y que a veces eso no pasaba.

Entonces, decidimos que eso no podía seguir pasando. Gracias a que se creó un fideicomiso en conjunto con el gobierno del Estado, Tecate hoy le ha dignificado la cara a la Policía Municipal. Pasamos de tener policías que ganaban 4000 pesos a la catorzena, al día de hoy, estar ganando mínimo 25 mil pesos. Pasó Tecate de ser el municipio con el menor salario de la Policía Municipal en todo el estado, muy por debajo del resto de los municipios, a estar por encima de la media estatal.

No solamente eso, sino que también se logró generarles un paquete de beneficios como un fondo de pensiones y de jubilaciones. En la historia de Tecate, la historia administrativa de Tecate de los más de 70 años, dentro de los cuales ha existido nuestro municipio, jamás en la historia se ha jubilado un solo policía municipal. Si todo sale bien, en el mes de enero se van a jubilar los primeros 20 policías municipales, que va a ser un hito para los tecatenses, porque vamos a darle dignidad.

Vamos a darle justicia a quienes son los encargados de vigilar la paz y la tranquilidad de las familias de Tecate. 

Y dejando un poco de lado todos estos beneficios que se les está dando, que es un reto muy grande, tener el número suficiente de policías para poder tener la fuerza en el municipio. ¿Qué otro reto enfrenta en seguridad Tecate?

Bueno, te puedo hablar sobre lo que nosotros nos hemos enfocado, que es la reducción de la incidencia, sobre todo de aquellos delitos que impactan más en el bolsillo de los tecatenses. Uno de los delitos que sabemos que es un indicador principal, que es el de homicidios dolosos, para nosotros ha sido un referente del trabajo que hemos tenido durante este primer año y los resultados que se han obtenido.

De enero a octubre del 2024 versus enero a octubre del 2025, hablando de los homicidios dolosos. Tenemos un comparativo muy claro, muy crudo de los resultados. Mientras que en 2024, durante este periodo, se registraron más de 110 homicidios dolosos, en lo que va del 2025, de enero a octubre, llevamos tan solo 66 homicidios. Es decir, una reducción del 40% en la incidencia de los homicidios dolosos, comparado año con año. Y lo más importante en este sentido, que esta misma tendencia, este mismo factor de reducción, se está viendo reflejado en otros delitos, como robo a casa-habitación, violación, robo a comercio, robo de vehículo, narcomenudeo.

Román Cota.

Es decir, se está realmente reconfigurando la situación de la delincuencia en el municipio de Tecate y nuevamente estamos viendo que nuestras familias están recuperando su paz y la tranquilidad.Insisto, no es ser triunfalistas, no es cantar victoria, es reconocer que aún hay mucho trabajo por hacer, pero que vamos en el camino correcto.

¿Y qué le diría a la ciudadanía que muchas veces expresa que en las calles no se percibe de la misma manera? Y las cifras no se reflejan en la realidad.

Yo lo vivo porque nuestra agenda es muy territorial, muy de campo. Entonces, cuando vamos a las colonias, prácticamente te puedo decir que no hay reunión con las líderes, con los vecinos de colonia, que nos digan: Es que hay mucha inseguridad, es que no vemos a las patrullas. A ver, a los presentes de ahí, hacemos el ejercicio crudo. ¿Alguien de los que están aquí presentes, en el último año, que es de nuestra administración, ha sufrido algún robo? No, pues no. Y voltean a verse entre ellos. ¿Alguien ha sufrido algún asalto? No, pues no. ¿Alguien un secuestro? No, pues no. ¿Alguien.? Entonces, es un tema de percepción que tenemos que ir trabajando con la comunidad. Sin embargo, los resultados y los indicadores están.

Las cifras no las inventa el Gobierno. Las cifras son lo que arrojan los reportes que la ciudadanía realiza cuando llaman al 911.

Ahí, en ese momento, se genera la estadística y esa no se puede maquillar, esa no se puede ocultar, esa no se puede desviar. Esa es como es y a eso nos hemos ceñido durante este primer año para poder tener un indicador del trabajo que se ha realizado.

Y con esta percepción que mencionaba, antes de pasar al siguiente tema, ¿se trabaja de parte del lado social para ayudar a que cambie esa idea de los ciudadanos?

Sí, justamente la presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado una Estrategia Nacional de seguridad que dentro de su primer eje tiene como postulado la Atención a las Causas. Y dentro de este eje de Atención a las Causas, se encuentra un, digamos, subeje, que es muy importante, que es el modelo de justicia cívica y los consejos de Paz, que recientemente vino aquí una funcionaria del Gobierno federal para poder tomar protesta e iniciar con el trabajo en campo de esta política. Nosotros estamos apostándole a que a través de los Consejos de Paz y a través del modelo de justicia cívica vamos a generar este cambio de percepción en la ciudadanía con relación a los resultados que se han obtenido en materia de seguridad.

Cambiando al siguiente tema, en cuanto a la rehabilitación de vialidades y el manejo de residuos con todas estas actividades que has estado haciendo, ¿cuáles son o qué actividades se vienen para el siguiente año en cuestión a esos temas?

Bueno, recordarás que al principio de la entrevista te comentaba que tenemos tres ejes y no nos quebramos la cabeza. No queremos inventar elio negro ni descubrir la rueda. Queremos lograr los resultados que la gente quiere ver. Y son tres los ejes base sobre los cuales hemos realizado nuestro trabajo. Más seguridad, del cual ya hablamos. El segundo, son las mejores vialidades que le hemos prometido a la ciudadanía. Y para ello, te puedo compartir que durante nuestro primer año de gestión hemos logrado rehabilitar más de 80 mil metros cuadrados de vialidades, equivalen a todo lo que pavimentó la administración anterior en Tecate durante tres años, es decir, durante todo su término. Nosotros en el primer año ya rebasamos lo que ellos lograron hacer en tres años.

Y por otro lado, en el tercer eje de más seguridad, mejores habilidades y servicios de calidad, compartimos esta parte tan importante del trabajo que hemos realizado, mejorando particularmente el servicio de recolección de basura. Cuando recibimos la administración, prácticamente este sistema de recolección de basura estaba colapsado. Teníamos colonias en donde hacía meses enteros que no pasaba, meses en plural, que no pasaba la basura

Literalmente, te puedo decir que había zonas de Tecate en las que caminabas sobre basura, parques de Tecate donde caminabas sobre la basura, canchas deportivas abandonadas, vandalizadas, llenas de basura. Y decidimos ponerle punto final a esta problemática. Pasamos de tener las cuatro unidades que te comentaba hace un momento, a tener hoy en día 11 camiones recolectores para toda la ciudad y las seis delegaciones rurales. Esto es un cambio drástico de más del 200% de las unidades que recibimos hace apenas un año y vamos por más para este 2026.

Entonces, para el próximo año se espera que todos estos trabajos se sigan multiplicando.

Definitivamente. No podemos querer correr antes de caminar. Hoy, durante este primer año, se centraron las bases para hacer realidad estos proyectos. El segundo año debe ser de consolidación de estos proyectos, de cada uno de estos proyectos, y el tercero, sí, del despunte de lo que hemos ya dejado firme, de lo que hemos logrado consolidar durante los primeros dos años de gestión. Entonces, nuestra meta sigue siendo muy clara para el 2026, más seguridad, mejores habilidades y servicios de calidad.

En cuanto a la participación ciudadana, han trabajado de la mano de la ciudadanía para adoptar camellones, para que también se ven involucrados en todo este trabajo que a veces se piensa solo es del gobierno. ¿Cómo es que han manejado estos diferentes trabajos de la mano de la ciudadanía o cuál fue el acercamiento?

Bueno, este ha sido otro de los ejes prioritarios para nuestro Gobierno, donde reconocemos que el Gobierno no puede solo. Se necesita de la colaboración y de la participación de la ciudadanía para lograr mejores resultados.

Alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz. 

Y hemos abierto de nuestra agenda permanente de trabajo distintos programas para involucrar a la comunidad en el mejoramiento de nuestros espacios públicos. Particularmente, hay un programa de rescate de espacios públicos encabezado por la Dirección de Desarrollo Económico, que a la fecha lleva ya más de 40 espacios públicos adoptados en la ciudad y que semana a semana se van consolidando en donde la comunidad, a través de asociaciones civiles, grupos de vecinos, escuelas, comercios, negocios, restaurantes, distintos establecimientos, suman a esta campaña para adoptar un pequeño espacio público. 

Puede ser un camellón, un andador, una banqueta, una jardinera del municipio y ellos hacerse responsables junto con el municipio de mantenerlos en condiciones óptimas, porque finalmente es una forma de retribuirle, de poner nuestro granito de arena a esta ciudad que tanto nos ha dado. Y bueno, hemos tenido una gran respuesta a la fecha, te puedo decir que tenemos muchísimas solicitudes todavía de adopción.

¿Se piensa seguir expandiendo?

Claro, nuestra meta es llegar a por lo menos 100 espacios públicos en lo que será nuestro tres años de gestión.

En cuanto a la recuperación de la cultura, de tradiciones, ahora que venimos en el verano después de la feria de Tecate, Tecate en marcha. Para 2026 o el resto de su gestión, ¿qué proyectos tiene en el imaginario o qué se viene para seguir recuperando esas tradiciones de Tecate?

Ha sido un despertar en ese sentido de Tecate, que se haya quedado un poquito aletargado en cuanto al crecimiento y desarrollo turístico de la región. Sabemos que hay eventos muy importantes en toda la región, en Rosarito, en Ensenada, en Valle de Guadalupe, en Tijuana. Sin embargo, durante este último año logramos rescatar tradiciones muy importantes para los tecatenses. 

Justo mencionaste la feria Tecate en marcha, que rompió récord histórico de asistencia de más de 80 mil asistentes durante cinco días. Fue una gran fiesta muy familiar, muy emotiva para rescatar esta tradición que tenía nueve años sin realizarse en Tecate. Así que esto nos brindó nuevamente un espacio para que los tecatenses pudiéramos convivir, pudiéramos disfrutar, pudiéramos compartir y que se siga fortaleciendo como una fiesta con mucha identidad.

Por otro lado, acabamos de celebrar hace apenas unas semanas el Festival del Pan de la Catrina, que es el Festival de Día de Muertos más importante de todo el noroeste del país. Fue un evento de cuatro días que reunió a más de 65 mil asistentes en en el corazón de Tecate, de nuestro pueblo mágico, el parque Miguel Hidalgo, que lo llenó de música, de gastronomía, de folclore y que fue un escaparate para que Tecate se consolidara cómo ese punto de referencia turística en toda nuestra región, como esa joya de la Corona que tiene Baja California, al ser Tecate el único pueblo mágico, además, con frontera con los Estados Unidos y que esto permite que Tecate sea esa puerta hacia la cultura de los mexicanos y que podamos disfrutar todos los que vivimos en Baja California y quienes nos visitan.

Un poco para ir cerrando y juntando todo esto que nos ha ido platicando, ¿cómo nos resumiría tal vez en tres puntos, ¿cuáles son las metas que espera lograr a lo largo de su gestión?

Tenemos muy clara nuestra visión. Desde el primer día nos decidimos a poner orden en Tecate y esos tres puntos se resumen en los tres ejes principales de nuestro plan de gobierno. Vamos por más seguridad, necesitamos seguir fortaleciendo la presencia de la Policía Municipal, seguir teniendo más elementos, más unidades, mejor capacitados para tener cada día una mejor Policía Municipal. 

Necesitamos seguir trabajando en las vialidades, aún hay muchísimas vialidades que atender en Tecate, ampliar la cobertura que tenemos actualmente del servicio de recolección de basura, pero también tener un mejor sistema de alumbrado público en la ciudad y mejores espacios públicos para que puedan disfrutar nuestras familias, mejores parques, canchas deportivas, espacios de convivencia familiar, que serán el sello que deje esta administración al cabo de esos tres años.

Y finalmente, recuperando una de las frases que mencionó en su primer informe, donde decía que la transformación ya no es una promesa, sino es el camino que ha elegido. ¿Qué significa para usted esa frase o cómo la expondría allá afuera para todas las personas que nos escuchan?

Que tenemos muy claro que la ciudadanía nos brindó un voto de confianza, que no podemos traicionar, que debemos de dedicar todo nuestro esfuerzo, toda nuestra energía, a que realmente ellos vean cómo hoy tenemos en Tecate un gobierno humanista, un gobierno cercano, un un gobierno transparente, un gobierno eficiente de resultados, que no está ahí nada más calentando la silla tres años, sino que sale al encuentro de la ciudadanía y que le da la cara, que por primera vez en mucho tiempo.  

En Tecate estamos trabajando para que el ciudadano tiene un lugar en la toma de decisiones con cada programa, con cada proyecto que emprende este gobierno municipal y que eso tiene que continuar, que no podemos detenerlo porque todavía hay mucho por hacer por delante y será ahora el reto para el segundo año de gestión, consolidar los buenos resultados que hemos ya rendido a la ciudadanía durante estos primeros 12 meses.

Autor