Chapultepec: Encuentran muelle y un canal prehispánicos
Mientras construyen un paso a desnivel en la avenida Chapultepec en la Ciudad de México, se encontraron los restos de un muelle y un canal prehispánicos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH informó que los hallazgos se dieron en lo que fue la playa de una península en la parte baja del Cerro del Chapulín.
Añadió que el grupo de especialistas responsables de la obra encontró vestigios de lo que fue el cauce artificial del canal y los restos de una estructura donde se asume partían y llegaban embarcaciones con dirección al Lago de Texcoco.
“Este año, al supervisar las obras para un paso a desnivel, contiguo al paradero de la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el grupo de especialistas, encabezado por la investigadora del INAH, María de Lourdes López Camacho, ha identificado varias secciones del cauce artificial y, en días recientes, el pequeño puerto, del que debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco”, señala el comunicado del INAH.
También te puede interesar: INAH: descubren tres fachadas en Zona Arqueológica de Dzibanché
Caminos de agua en Chapultepec
López Camacho agregó que un predio perteneciente a la Secretaría de Salud, donde se hallan los restos de una unidad habitacional prehispánica, se encuentra un camino de tierra que es paralelo a los ‘caminos de agua’.
“Existía un camino por el que sus habitantes accedían a esta vía principal; muchas veces, los ‘caminos de agua’ corrían paralelos a los de tierra”, dijo.
Agregó que se trató de “una fortuna” haber encontrado estos vestigios debido a que esta zona del bosque de Chapultepec se encuentra sumamente intervenida por construcciones urbanas modernas.
“Originalmente, aquí pasaba un río que corría del lado sur del cerro y desembocaba en un embalse. Esta corriente fue transformada culturalmente: primero, en un canal navegable; a inicios del virreinato, en un caño y, a mediados del siglo XVIII, en el acueducto de Chapultepec, el cual contó con 904 arcos, y que iba de las ‘albercas de Chapultepec’ a la fuente del Salto del Agua.