Consumidores más pesimistas: retroceden todas las percepciones económicas en noviembre
El Indicador de Confianza del Consumidor, que refleja la percepción que tienen las familias sobre su situación económica y la del país, así como sus expectativas, volvió a caer en noviembre. El índice se ubicó en 44.2 puntos, con una baja mensual de 1.6 puntos y una caída anual de 3.5 puntos, según el INEGI.
Los cinco componentes que integran el indicador bajaron al mismo tiempo en noviembre, no solo en la evaluación del presente sin también en términos de expectativas, una situación poco común y que refuerza la idea de un ánimo más débil de los consumidores mexicanos.
El ajuste más fuerte se dio en las perspectivas para ahorrar, que se redujeron 2.9 puntos y la visión sobre la economía nacional, que retrocedió 2.3 puntos en el mes, mientras que las expectativas para el próximo año bajaron 2.4 puntos. Estas variaciones explican buena parte del descenso del indicador general y muestran que los hogares están viendo con mayor preocupación el rumbo económico.
El consumo será el principal soporte de la economía en 2026, según Barclays
La percepción sobre la situación económica actual del hogar exhibió caídas moderadas tanto a tasa mensual, de 0.9 puntos, como para dentro de los próximos 12 meses, que disminuyeron 1 punto frente a octubre.
El componente que mide si es un buen momento para comprar bienes duraderos -como electrodomésticos- también cedió, con una baja de 0.8 puntos. Aunque es la caída más leve del mes, confirma la idea de que los consumidores están posponiendo compras grandes.
Los indicadores complementarios de la encuesta muestran la misma tendencia. La expectativa sobre el comportamiento futuro de los precios cayó 1.6 puntos y empeoró la percepción sobre el empleo, que bajó 1.1 puntos.
El consumo es uno de los componentes más importantes del PIB y suele ser el motor que sostiene la actividad cuando la inversión pierde fuerza. Por eso, la caída simultánea de todos los componentes del ICC preocupa y contrasta con la visión de Barclays, que anticipa que el sector consumo llegará a 2026 con resiliencia y un crecimiento cercano al 1% gracias a los salarios, la baja de tasas y el vínculo con Estados Unidos.
