El escándalo de Miss Universo descarriló a Bernardo Bosch de ganar más influencia en Pemex

El escándalo de Miss Universo descarriló a Bernardo Bosch de ganar más influencia en Pemex

 Bernardo Bosch, ganadero tabasqueño y actual asesor de Pemex Exploración y Producción, se convirtió en protagonista de un escándalo de alcance internacional cuando este miércoles la Fiscalía General de la República acusó al dueño del certamen Miss Universo, el empresario Raúl Rocha Cantú, de formar parte de una trama de tráfico de drogas y armas.

Y es que Bosch fue acusado por uno de los jurados de Miss Universo de arreglar la corona para su hija Fátima a cambio de un supuesto soborno a Rocha Cantú, quien, por cierto, ya se presentó como testigo colaborador.

Según cuentan en Pemex, Bernardo Bosch había emprendido un cabildeo que lo ubicaba ganando más poder en la petrolera estatal. ¿Hasta qué punto? En las tribus internas de Anzures se dice que Bosch hasta era considerado como posible reemplazo del director Víctor Rodríguez.

Un movimiento que venía, además, muy apalancado desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), especialmente por parte de Francisco Cervantes, que este lunes estuvo en Palacio Nacional en una reunión con Claudia Sheinbaum y Carlos Slim.

Por cierto: Bosch tiene buena relación con Ignacio Cobo, empresario tabasqueño y que en el pasado era cabildero personal de Slim, lo que ahora vendría a ser el propio Cervantes.

Las chances de Bosch de escalar más en Pemex eran altas a partir de su buena reputación en el empresariado, prestigio que ahora se encuentra afectado por el escándalo de Miss Universo.

Para el director general Víctor Rodríguez conseguir alianzas con privados se ha convertido en un sendero de difícil transito: ha organizado reuniones con las principales petroleras del mundo pero pasan las semanas y los acuerdos de negocios con Pemex no se concretan.

La pregunta que flota en diversos despachos del Gobierno: ¿Quién buscó afectar a Bosch y, en el camino, al propio Rocha Cantú? Se conoce, por ejemplo, que el papel de Bosch era bien visto por la secretaria de Energía Luz Elena González y, también, por la gente del exdirector Octavio Romero, que siguen despachando en la empresa, como es el caso de Ángel Cid.

Hoy jueves por la mañana Rocha Cantú les dijo a varias personas de su entorno que el golpe de la FGR no le era desconocido y que obedecía a algún tipo de intento extorsivo.

El mundo de la Fiscalía es vidrioso porque, según se menciona, Alejandro Gertz se ha vuelto cada vez más ausente y ya es raro incluso verlo en las reuniones de seguridad cada mañana en Palacio.

Otra especulación que circuló en las últimas horas es que existe una empresa estadounidense de buena relación con la Casa Blanca que buscaba arrebatarle a Rocha Cantú los derechos de Miss Universo.

Autor