En medio de las negociaciones por el presupuesto, Tabe exige duplicar los fondos para seguridad
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, arremetió contra las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso local entre el oficialismo y la oposición al exigir que el Poder Legislativo duplique los fondos económicos para la seguridad de cara al año que viene. Como relató LPO, el próximo lunes se aprobará la iniciativa redactada por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, pero a la espera que esto suceda el panista le demandó al Palacio de Donceles no regatear los fondos para mejorar la vigilancia en las distintas demarcaciones.
Durante un operativo de seguridad conjunto con su par de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, y la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, el panista de Miguel Hidalgo demandó que el Congreso duplique los recursos destinados a la seguridad para “mejorar la vigilancia en las zonas para tener más unidades y más elementos”. “Los diputados tienen que asignar más presupuesto para que podamos duplicar nuestras capacidades en unidades y elementos de seguridad”, agregó.
Sin Brugada, la CDMX inició las obras de la primera Utopía en la Cuauhtémoc
De esta manera, Tabe vuelve a polemizar con Morena, con quien ha protagonizado una serie de últimos choques por diversos temas que lo colocaron en la primera línea de la polarización entre el oficialismo y la oposición. Ahora, el tema de debate es el presupuesto, que la 4T espera aprobar sin mayores sobresaltos el próximo lunes, durante la última sesión ordinaria del período de la actual Legislatura. A pesar de sus demandas, fuentes de la oposición chilanga no ven con muchas expectativas que su demanda prospere al tener en cuenta la mayoría que ostenta el oficialismo que le permite avanzar con este proyecto sin mayores concesiones.
Además, Tabe mantiene una disputa directa con el Congreso luego de no haber comparecido ante las comisiones correspondientes como establece la ley para explicar, justificar y adelantar sus proyectos de gobierno durante el último año y los próximos meses. Como informó LPO, el panista fue el único alcalde de toda la CDMX que no brindó su informe, lo que le generó fuertes críticas por parte de Morena. Además, la 4T lo acusa de haber promovido y financiado económicamente la violenta movilización del 15N realizada por la Generación Z.
Morena apuesta a aprobar el presupuesto de Brugada sin mayores problemas en Donceles
Con este escenario, la oposición descarta que se tenga en cuenta la demanda del alcalde de Miguel Hidalgo ya que, advierten fuera de los micrófonos, el oficialismo no cederá en cuestiones de este tamaño ya que espera a aprobar el proyecto con la menor cantidad de cambios posibles. Por su parte, en la 4T creen que la maniobra de Tabe es un intento por robustecer su imagen de cara a las elecciones de 2027, donde intentará asegurar su sucesión en la demarcación; y hacia el 2030, donde buscará competir por la Jefatura de Gobierno contra Morena en la definición por el relevo a la actual mandataria, Clara Brugada.
