La discusión del Presupuesto volvió a exhibir diferencias en Morena NL

La discusión del Presupuesto volvió a exhibir diferencias en Morena NL

 La bancada de diputados locales de Morena no logró ponerse de acuerdo este miércoles sobre una iniciativa impulsada por los alcaldes Andrés Mijes, Adrián De la Garza y Daniel Carrillo que estipulaba elevar las participaciones federales de los municipios.

Según mencionaron a LPO desde la bancada morenista, las diputadas locales Anylú Bendición, Grecia Benavidez y Berenice Martínez querían respaldar esta iniciativa por el entendimiento de que respaldaba a alcaldes morenistas,

El resto de la bancada desistió de acompañar porque entendieron que los recursos que piden los alcaldes deben estar etiquetados, una crítica que le suele hacer MC a la oposición.

Hace unos minutos en tribuna el coordinador panista Juan Carlos De la Fuente lo dijo muy claro: los diputados de Morena no pudieron siquiera acompañar a su principal alcalde y eludieron la votación.

Una situación con efectos laterales. El primero es que Luisa María Alcalde demostró poca capacidad de resolución, ya que lo único que les dijo a quienes llamaron a la CDMX en busca de directivas fue que lo importante es que la bancada se muestre unida así sea para abstenerse.

La otra cuestión es, una vez más, electoral. El planteo de Mijes terminó entendido en la bancada como un favor a su aspiración hacia el 2027. Se reitera así que el patrón de conducta de la bancada está más atado a la pelea por la gubernatura que a las cuestiones más actuales de la vida pública estatal.

La próxima prueba de ácido viene en enero con asuntos de alto voltaje. Por un lado la reforma de paridad que promueve el Ejecutivo estatal y, por el otro, la negociación sobre la toma de deuda, un asunto complejo si se escuchan las indicaciones de Luisa María especialmente, como es de esperar, la unidad sobre el rechazo a incrementar el pasivo también es frágil.

Autor