Mineras piden reglas claras en Acapulco y Ebrard promete acelerar permisos en 2026

Mineras piden reglas claras en Acapulco y Ebrard promete acelerar permisos en 2026

La XXXVI Convención Internacional Minera que se celebra hasta el 22 de noviembre en Acapulco comenzó con una serie de mensajes que muestran el momento complejo del sector, pero también el lugar estratégico que la industria quiere ocupar en los próximos años.

“Necesitamos reglas claras, tiempos definidos en permisos y certidumbre para invertir”, sentenció el presidente de Camimex, Pedro Rivero González, ante un público integrado por el secretario de Economía Marcelo Ebrard.

Rivero González recordó que hoy la minería genera una derrama económica cercana a los 260,000 millones de pesos anuales, lo que implican unos 45,000 millones de pesos en impuestos. “No hay muchas industrias en el país que puedan decir eso”, afirmó.

Camimex pide habilitar la exploración minera para reactivar al sector

Rivero insistió en que México tiene ventajas únicas: es productor relevante de 23 minerales y nueve de ellos son considerados críticos para la región de Norteamérica. Por eso, dijo, la minería mexicana está “en el centro del Plan México”.

El tema de los permisos fue retomado por Marcelo Ebrard, quien destacó que el gobierno y la Cámara Minera han trabajado de manera cercana durante todo el año. El secretario de Economía celebró que ya se lograron los primeros avances en regulaciones y permisos, y adelantó que “se iniciaron tareas rumbo a 2026 para reactivar la exploración a mayor escala y acelerar trámites”.

De acuerdo a Ebrard, en un contexto de tensión geopolítica, el acceso a minerales y al procesamiento será determinante para la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro. Para México, dijo, es una prioridad de alto rango.

 Podrían considerarse modificaciones a la ley minera, que faciliten la operación del gobierno y de las empresas sin afectar lo social y ambiental 

La discusión sobre la Ley Minera también estuvo presente debajo del escenario. En diálogo con El Financiero, el Titular de Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas en la Secretaría de Economía Fernando Aboitiz,, descartó la presentación de una nueva Ley pero aceptó que “podrían considerarse modificaciones que faciliten la operación del gobierno y de las empresas sin afectar lo social y ambiental”. 

Como ejemplo mencionó las remediaciones ambientales en etapas de exploración, que considera innecesarias porque esa fase no afecta los terrenos. 

También adelantó que el Reglamento Minero, con 23 meses de retraso, podría publicarse pronto.

El pedido para habilitar la exploración se da en un contexto complicado. Según datos del INEGI, la minería acumula caídas interanuales desde 2024 y este año los descensos llegan al 10% mensual. Los servicios relacionados con la minería, donde está la exploración, muestran bajas superiores al 20% desde enero. Son actividades que dependen de la inversión y confianza en los permisos, pero que se han frenado por la incertidumbre regulatoria y por la caída en petróleo y gas.

Autor