Morena analiza convocar a sesiones extraordinarias en Donceles

El año pasado los trabajos del Congreso capitalino terminaron de la peor manera. El oficialismo y la oposición se cruzaron en una riña con golpes y jalones de cabello que llevó a Morena a aprobar el presupuesto para el 2026 en soledad y con denuncias cruzadas que entorpecieron a la Legislatura. Además, esto provocó que una serie de asuntos que promueve la jefa de Gobierno, Clara Brugada, no hayan sido tratados, por lo que ahora la 4T analiza volver a la carga con un período de sesiones extraordinarias que se podría realizar en las próximas semanas de enero.
Según diversas figuras que integran el grupo parlamentario del partido guinda, en los próximos días la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría convocar a un período extraordinario para tratar algunos de los temas que todavía impulsa la jefa de Gobierno. Entre ellos, por ejemplo, la ley de rentas justas y asequibles para combatir los altos precios de la vivienda y atender las demandas contra la gentrificación que crecieron durante el año pasado. Otro asunto que podría ser involucrado es el del Sistema de Cuidados, una de las insignias de la actual administración que, por ahora, no fue tratado.
Gaby Jiménez fue abucheada e inician las disputas en Morena por Azcapotzalco
“Lo estamos analizando”, le aseguró a esta redacción una figura de la dirigencia legislativa del oficialismo capitalino. El objetivo de esta convocatoria sería el de avanzar desde temprano con la agenda morenista y mostrar proactividad y avances desde el inicio del 2026, que será un año preelectoral de cara a las elecciones de medio término. Para ello, en la 4T quieren mostrar avances que permitan comenzar a tejer el camino hacia los comicios con dos asuntos que se han convertido en banderas importantes, como lo es el acceso a la vivienda y el sistema de cuidados.
El primero de estos temas lo anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, luego de las protestas que se realizaron en la Roma Sur y Condesa contra el alto costo de las rentas en toda la capital nacional. A pesar de que en un primer momento prometió avanzar con rapidez, lo cierto es que desde entonces no hubo novedades y que, hasta ahora, la misma no fue presentada por las disputas que existen al interior del propio oficialismo y las resistencias de sectores hoteleros o de la construcción que no la observan con los mejores ojos.
Por su parte, la ley del sistema de cuidados también fue reiteradas veces anunciada por la jefa de Gobierno, pero sin avances claros tampoco. Esta iniciativa es uno de sus proyectos insignias con los que promete acabar con las desigualdades de género, económicas y sociales entre las mujeres y los hombres al considerar que históricamente las primeras han sido relegadas a este tipo de tareas y excluidas de otros ámbitos, como el académico, el laboral o el político. Ante esto, busca generar una serie de nuevos derechos que permita alcanzar una división justa y clara para acabar con estas desigualdades.
El analizado período de sesiones extraordinario podría marcar el primer encuentro entre el oficialismo y la oposición luego de la riña del año pasado, que marcó un escándalo tanto a nivel nacional como internacional. Como relató LPO, en aquella sesión Morena el PRI y el PAN se cruzaron por la eliminación de Info CDMX, lo que provocó que algunas figuras hayan tenido que ser atendidas por el personal médico y una polarización que se evidenció en la salida anticipada del tricolor y Acción Nacional como forma de protesta.




