Morena NL comienza frente a MC y critica presunta “politización” del Presupuesto 2026
Luego de que el gobierno del Estado aseguró que autoridades de seguridad avalan la propuesta del Presupuesto 2026, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, criticó que dichos funcionarios no tienen competencia para abordar el Paquete Fiscal y respaldó al Congreso local en la negociación.
Como presidente de la Mesa Metropolitana, aseguró, pidió al gobierno estatal “no politizar” los recursos del próximo año. También señaló que no se debe negocia en ninguna mesa, pese a que el secretario de Gobierno, Miguel Flores, citó a diputados de oposición a estructurar la propuesta en privado.
“Los Secretarios de Seguridad no tienen ninguna atribución para respaldar aprobaciones de Presupuesto y no tienen facultades de negociar en ninguna mesa…el conducto para el Presupuesto es el Congreso”, declaró el alcalde.
“Como Presidente de la Mesa Metropolitana, le solicitó al Gobierno del Estado que no politice la seguridad, quien aprueba el Presupuesto es el pueblo a través del Congreso”, añadió.
El alcalde de Escobedo se suma a la corriente de Morena que se muestra frontal -o en ocasiones sólo distante- a Palacio de Cantera. Esta narrativa es impulsada a nivel federal y por parte de la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, quien anteriormente solicitó a la bancada guinda votar en contra del Presupuesto.
Por otro lado, el senador Waldo Fernández también se sumó al cruce contra MC por involucrar a las autoridades de seguridad en la negociación del proyecto presupuestal.
“La mesa no tiene competencia para validar presupuestos, pero sobre todo no se puede hacer el uso político de esta mesa para presionar a las y los diputados, que en su actuar soberano, deberán decidir el presupuesto para Nuevo León”, comentó el senador.
Desde Palacio de Cantera deslizaron que corporaciones como Fuerza Civil, la Fiscalía Estatal y hasta la Guardia Nacional avalan la propuesta de Presupuesto 2026 que se expidió en noviembre, incluso haciendo referencia al incremento del ISN, situación que trastoca a los empresarios.
