PRI-PAN encaminan Presupuesto sin toma de deuda y Morena votará en contra

PRI-PAN encaminan Presupuesto sin toma de deuda y Morena votará en contra

 La discusión presupuestal avanza en el Congreso NL con la aritmética propia del Frente PRI-PAN. A pesar de que no estaría contemplada la toma de deuda, Morena se inclinaría por no votar a favor. MC, en tanto, se abstendría o también votaría en contra.

El nuevo Presupuesto también dejaría de lado nuevos impuestos u incrementos, un vehículo de la oposición para tener un gesto con el empresariado estatal.

La discusión del Presupuesto exhibe una dinámica de mayor hostilidad entre MC y Morena y, de momento, se impone la línea de Luisa María Alcalde de esgrimir una mayor confrontación con el gobernador.

Debe decirse: algunos diputados locales de Morena quieren acompañar el Presupuesto, especialmente aquellos con intereses en municipios.

La dirigente de Morena entiende que, si el partido no comienza a confrontar con más intensidad contra MC, en 2027 la pelea real será entre PRI-PAN y MC.

El argumento para rechazar el Presupuesto será generalista y apelará a cuestiones laterales, como programas sociales o los recursos de los órganos autónomos en manos del PRI-PAN.

El gobernador, por otra parte, analiza si vetará el Presupuesto o bien, si lo dejará correr con la idea de culpar a todas las fuerzas políticas cuando falten recursos el año que viene. Será una nueva posibilidad de embestir contra la “vieja política”.

Autor