
Por: Ricardo Alanís
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional manifestó su respaldo abierto a Adrián de la Garza como una de sus principales cartas para contender por la gubernatura de Nuevo León en las elecciones de 2027. El apoyo fue expresado por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, durante una rueda de prensa posterior a una comida con diputados, alcaldes y militantes priistas en el estado.
Moreno destacó el liderazgo y trayectoria del actual alcalde de Monterrey, al señalar que se trata de un perfil con resultados y con amplio respaldo dentro del partido. “Tenemos un liderazgo importante y se lo ha ganado Adrián de la Garza, quien tiene la confianza de los priistas. Ha sido un candidato competitivo, de resultados y un servidor público con el apoyo de la militancia, pero también de miles de ciudadanos”, afirmó el dirigente nacional.
En ese contexto, explicó que el método de selección de candidatos para 2027 se basará en foros, consultas y ejercicios de participación ciudadana, aunque dejó claro que el PRI buscará mantener la alianza con el PAN, como ocurrió en procesos anteriores junto con el PRD. A pesar de que a nivel nacional existe la posibilidad de que Acción Nacional compita en solitario, Moreno insistió en que las coaliciones “llegaron para quedarse”, al considerar que han sido rentables y exitosas, particularmente en Nuevo León.
El líder priista subrayó que ambas fuerzas políticas se han beneficiado mutuamente en distintos procesos electorales. “Con los votos de Acción Nacional hemos ganado espacios, pero el PRI también ha aportado votos para que el PAN obtenga cargos de elección popular. Es una coalición potente y rentable”, señaló, al tiempo que criticó que incluso Morena recurra a alianzas políticas pese a presentarse como un movimiento distinto.
Por otro lado, Alejandro Moreno se refirió a la llamada “Ley Mariana”, iniciativa que busca reformar la ley electoral para que en la elección a la gubernatura solo puedan participar mujeres. Aunque dijo estar a favor de impulsar la participación femenina en la política, advirtió que no se debe legislar pensando en una persona en particular. “Tiene que haber participación para las mujeres, pero no se puede legislar para alguien. Hay que abrir la participación política y fortalecer la democracia”, expresó.
Con este respaldo, el nombre de Adrián de la Garza se consolida como uno de los principales perfiles del PRI para la contienda de 2027, en un escenario donde las alianzas y las reformas electorales serán claves en la definición del proceso rumbo a la gubernatura de Nuevo León.


