Samuel anuncia a Carlin como Tesorero, veta Presupuesto, y apura negociación con PRI-PAN

Tras semanas de especulaciones, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció a Ulises Carlín como el nuevo encargado de despacho de la Tesorería del Estado tras una reunión privada con su gabinete.
En paralelo, el mandatario confirmó que vetó el Presupuesto propuesto por el Congreso local, mismo que recortó casi 20,000 millones de pesos en gasto corriente y una distribución de recursos poco conveniente para Palacio de Cantera.
“Me vi obligado, no es chiflazón, ni capricho, es buena onda. Yo la verdad quiero jalar este año con el Congreso. Tenemos un Mundial encima, no queremos pelear, la gente lo que menos quiere es que otra vez vean pleito, la gente nos quiere ver jalar”, dijo Samuel.
A la par de esta situación, el secretario de gobierno, Miguel Flores Serna, también urgió el diálogo con los diputados de oposición para lograr un nuevo Presupuesto, pese a no publicar el que aprobó el PRI y PAN: “Somos un gobierno de puertas abiertas…vamos a seguir chambeando para poder así sacar adelante todos los temas, incluyendo cualquier renegociación o posible acuerdo que quieran ellos sacar adelante, estamos listos y abiertos”.
Sin embargo, tal como lo anticipó LPO, los coordinadores de oposición condicionaron la llegada de Carlin al gabinete a cambio de aprobar un Presupuesto para el presente año.
“Todo se puede, habiendo una negociación… se necesitan 28 votos. Lo primero que tenemos que hacer es arreglar el tema del Presupuesto, porque yo creo que el Tesorero va de la mano”, dijo el líder del PAN, Carlos de la Fuente.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso, Heriberto Treviño, declaró:”Las buenas intenciones ya no son suficientes. El nuevo llamado al diálogo debe venir acompañado de señales claras para alcanzar un acuerdo y tener un presupuesto equilibrado…nosotros consideramos que debemos ir paso por paso: el paso uno es tener un Presupuesto y, el paso dos, es el nombramiento del nuevo Tesorero”, afirmó.
En la oposición existen dudas sobre la llegada de Carlin al gabinete: Existe comunicación directa desde el sexenio de Jaime Rodríguez, pero consideran que se volvió un perfil “político” desde su acercamiento a Samuel.
El Congreso local sostiene su intención de tener un Presupuesto 2026 en los próximos días. La sesión permanente estaba programada incluso desde diciembre y se rumoreó que podría ejecutarse el 7 de enero, pero ni siquiera se ha instalado y buscan hacerlo en paralelo a un acuerdo con el Ejecutivo a más tardar la siguiente semana.
El punto de inflexión más álgido en las negociaciones sigue siendo la reforma electoral y evitar una cuota de género. Ahora, la oposición cree que puede condicionar dicha legislación a cambio de la llegada de Carlin. Para entender, el nuevo funcionario sólo puede operar en la Tesorería por tres meses si no es ratificado por el Congreso local.
A diferencia del año anterior, en Morena descartan una intervención desde la Secretaría de Gobernación. Aseguran que a finales de diciembre se confirmó el incremento de casi el 11% de participaciones federales -lo que se traduce a 7,500 millones de pesos-, esto por presuntamente colaborar en el trasvase de vital líquido ante la deuda histórica con Estados Unidos. Por otro lado, también recibirá 2,500 millones como bono del Mundial 2026.
La erogación de hasta 10,000 millones de pesos de recurso federal, será el limitante de apoyo para el gobernador Samuel García en materia presupuestal. Esto lo acompañan recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheibaum por la polémica reconducción:
“Se queda el Presupuesto del 25, no ha habido acuerdo en el Congreso de Nuevo León para la aprobación del Presupuesto… sólo los congresos estatales, y en el caso del federal, tienen la atribución para aprobar los presupuestos… si no se tiene un acuerdo se sigue trabajando con el presupuesto anterior”.




