Sheinbaum presume aumento de la clase media y asegura seguirá la tendencia: “Nuestra política beneficia a todos”
La clase media en México tuvo un incremento de 12.4% durante los gobiernos de la 4T, con lo que por primera vez en la historia del país este sector superó a la población que vive en pobreza, de acuerdo con datos del Banco Mundial que el gobierno dio a conocer este viernes.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, expuso que en 2018 la clase media era el 27% de la población y para el 2024 ya era el 39%, lo que significa un aumento de 12.4%.
“Lo interesante que destacan es que esta política económica y social también ha tenido beneficios en otros segmentos de la población. Aquí estamos viendo que la consecuencia es que favorece al conjunto de la sociedad y a todos los sectores y como consecuencia aumentó la clase media”, dijo.
Los datos del Banco Mundial también señalan la reducción de la pobreza en el país en el mismo periodo en más de 13%. Ramírez Cuevas destacó que esta cifra coincide con los datos arrojados por INEGI luego de que asumiera esta medición que previamente llevaba Coneval y que despertó bastantes dudas sobre los resultados y la metodología.
El tema de la clase media fue un asunto espinoso durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tuvo varias críticas hacia este sector de la población al que muchas veces catalogó de manera peyorativa como “aspiracionista” y “conservadora”. Los comentarios fueron más acalorados cuando Morena perdió en 2021 la Ciudad de México.
En ese año el expresidente también declaró que buscaba sacar a la pobreza a millones de mexicanos, “para constituir una nueva clase media, más humana, más fraterna, más solidaria”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró esta mañana que esta tendencia continuará y eso se impulsará con mayores recursos para programas sociales, aumentos salariales y mayor inversión.
Recordó que para el próximo año los programas del bienestar tendrán un aumento de acuerdo con la inflación, además de que algunos de ellos se ampliarán, de tal manera que el monto destinado pasará de los 845 mil millones al billón de pesos.
También explicó que se están desarrollando esquemas de inversión mixta para aumentar las inversiones, en energía, en electricidad. Ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció 20 nuevos proyectos con privados para la generación de energía y se espera un anuncio para Pemex en materia de contratos petroleros.
