Consuelo Kanaga: Catch the Spirit en el Brooklyn

Consuelo Kanaga: Catch the Spirit en el Brooklyn

La nueva exposición de retrospectiva de Consuelo Kanaga estará disponible en el Museo de Brooklyn, Nueva York; en Panóptico te pasamos los detalles.

Consuelo Kanaga
Crédito: Fundación MAPFRE

Brookly, NY.- El trabajo de Consuelo Kanaga (1894 – 1976) estará en exposición en el Museo de Brooklyn a partir del 2025 con la muestra Catch the Spirit.

La artista es considerada una figura crítica, pero pasada por alto en la historia de la fotografía moderna.

Coorganizada y expuesta por primera vez en la Fundación MAPFRE en Barcelona y Madrid, España, seguida de una presentación en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), la innovadora encuesta volverá al Museo de Brooklyn.

Catch the Spirit explora el trabajo innovador de la artista en fotoperiodismo, modernismo y documental social, trazando la evolución de su arte tanto cronológica como temáticamente.

Consuelo Kanaga
The Camellia. Gift of Wallace Putnam, 1982. Crédito: ICP.

La exposición contará con 180 fotografías, materiales efímeros y películas, bajo la curaduría de Drew Sawyer y presentado en el Museo de Brooklyn por Pauline Vermare, Phillip y Edith Leonian Curadora de Fotografía, con Imani Williford, Asistente Curatorial, Fotografía, Moda y Cultura Material.

También te puede interesar leer: ¡Museo de Brooklyn cumple 200 años!

En el transcurso de seis décadas, Kanaga capturó los problemas sociales urgentes de su tiempo, que abarcaban la pobreza urbana y los derechos laborales, el terror racial y la desigualdad. 

El Museo alberga una colección única e invaluable de obras de Kanaga que cuenta con casi 500 grabados antiguos, 2.500 negativos y material de archivo.

Dos obras de Kanaga se exhiben actualmente en las galerías de arte estadounidense recientemente reinstaladas del Museo, Toward Joy: New Frameworks for American Art.

CONSUELO KANAGA

Comenzó su carrera como escritora y fotógrafa del San Francisco Chronicle en 1915 antes de mudarse a Nueva York en 1922 para trabajar para el periódico estadounidense de Nueva York.

Poco después, conoció a Alfred Stieglitz, quien la animó a dedicarse a la fotografía como forma de arte. Después de regresar a California en 1924, Kanaga conoció a la fotógrafa, actriz y activista italiana Tina Modotti y organizó una exposición de sus fotografías en San Francisco en 1926. 

A principios de la década de 1930, Kanaga se asoció con el Grupo f/64 y fue incluido en su histórica exposición de 1932 en el Museo de Young. En 1935 regresó a Nueva York y comenzó a producir fotografías para revistas de izquierda como Sunday Worker. 

Autor