Caravanas Coca-Cola violan la ley con publicidad dirigida a menores

Caravanas Coca-Cola violan la ley con publicidad dirigida a menores

El Poder del Consumidor y la Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes (ALSANNA) reiteraron sus denuncias sobre los efectos de las Caravanas Navideñas de Coca-Cola en un conversatorio virtual en el que señalaron posibles violaciones a la normativa en materia de publicidad dirigida a menores.

De acuerdo con ambas organizaciones, entidades como Chiapas, Puebla y Tabasco ya han decidido cancelar estos eventos tras diversos llamados.

Durante el encuentro, Javier Zúñiga, abogado del Poder del Consumidor, explicó que el artículo 24 Bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad prohíbe que productos con sellos de advertencia utilicen elementos orientados a niñas, niños y adolescentes.

Señaló que en las Caravanas se emplean figuras como Santa Claus, renos, luces navideñas y personajes vinculados a la marca, lo cual constituye, afirmó, una violación a la normativa. Añadió que estos elementos podrían implicar sanciones y la cancelación de la publicidad.

Desde 2023, las Caravanas Navideñas han sido objeto de denuncias ante comisiones estatales de derechos humanos, COFEPRIS, PROFECO y en juicios de amparo. Aunque la empresa presenta el evento como un desfile festivo, especialistas advierten que se trata de una estrategia de alto impacto para promover el consumo de bebidas azucaradas.

Caravanas Coca-Cola generan vínculos emocionales

Ana Larrañaga, investigadora en salud alimentaria, aseguró que el uso de símbolos navideños genera vínculos emocionales que disfrazan un acto publicitario y potencian el posicionamiento de productos asociados a riesgos para la salud.

Señaló que la infancia es especialmente vulnerable a estas estrategias, por lo que llamó a autoridades federales y locales a reforzar medidas de protección.

En el conversatorio también se presentaron estudios recientes sobre los efectos de la publicidad en menores y el impacto del consumo de refrescos en el país.

La evidencia citada indica que en México el consumo promedio alcanza los 163 litros de refresco por persona al año, una de las cifras más altas a nivel mundial.

nvestigaciones atribuyen a las bebidas azucaradas alrededor de 40 mil muertes anuales y señalan que uno de cada tres nuevos casos de diabetes y uno de cada siete de enfermedades cardiovasculares están asociados a su consumo.

Datos expuestos indican que más del 90 por ciento de niñas y niños consumen estas bebidas de forma regular. Estudios adicionales muestran que una lata diaria incrementa en 60 por ciento la probabilidad de desarrollar obesidad y que dos porciones al día aumentan en 26 por ciento el riesgo de diabetes.

En menores de 12 años, el consumo frecuente está relacionado con problemas óseos, caries y afectaciones cognitivas y emocionales.

Piden prohibir las caravanas

La investigadora de ALSANNA, Mónica Ancira, afirmó que la publicidad dirigida a la infancia influye en preferencias y patrones de consumo que elevan riesgos de enfermedad desde edades tempranas. Por ello, dijo, respaldar la prohibición de las Caravanas Navideñas es una medida de protección de la salud y los derechos de la niñez.

La semana pasada, El Poder del Consumidor presentó una nueva denuncia ante COFEPRIS para solicitar la aplicación de medidas precautorias que impidan la realización de estos eventos.

Al no obtener respuesta, la organización promovió un amparo por presunta omisión de la autoridad. También se presentaron acciones ante la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Zúñiga reiteró el llamado a suspender las Caravanas y recordó que la ley prohíbe expresamente el uso de personajes infantiles, animaciones o mascotas en la publicidad de productos con sellos de advertencia.

“Permitir que se lleven a cabo las Caravanas es permitir un acto ilícito”, afirmó.

Autor